Después de que Bermejo fueran nuevamente noticia por la falta de agua, desde OSSE dijeron que colocarán una bomba nueva para duplicar la producción del servicio. Esto porque los vecinos de este poblado caucetero sólo tenían agua 4 horas diarias. Según Sergio Ruiz, el presidente de la repartición dijo que la bomba costó 150.000 pesos. Esto les permitirá poder abastecer de una mejor manera a las familias que viven en la zona.
En un primer momento se rumoreó que una de las vertientes estaba seca. Después, desde la vecinal dijeron que para ellos el problema era que el agua se estaba escapando de la cañería antes de llegar al tanque que provee a todos los vecinos y que por eso el pueblo sólo tenía agua 2 horas en la mañana y 2 en la siesta. Sin embargo, Ruiz dijo que tras recorrer los 30 kilómetros del acueducto de Nikizanga (zona de dónde sacan el agua para Bermejo) detectaron que ahí no había ninguno de esos problemas. ‘Hay agua suficiente, pero el problema se da porque hay muchísimas conexiones nuevas. La cantidad de agua no está alcanzando. Vamos a hacer un bombeo directo del acueducto para abastecer a todo el pueblo de la mejor manera‘, dijo.
El problema de las nuevas conexiones es porque el acueducto fue construido pensando en unas 70 familias, según explicó Ruiz, que eran las que vivían en la zona. Sin embargo actualmente se calcula que hay cerca de 250, incluidos los puesteros que están en la zona de la capilla de San Expedito. Ante esta situación se decidió, de manera provisoria, colocar una bomba nueva que sacará agua con mayor fuerza. De esta forma, se espera que cada una de las casas de Bermejo pueda tener cerca de 8 horas diarias de agua. Es decir que los vecinos tendrán 4 horas más para poder llenar los tanques, calentar agua para bañarse, regar y hasta darle de beber a los animales que crían para poder subsistir.
‘Con esto vamos a mejorar bastante la cantidad de agua que tienen al día. Calculamos que van a tener el doble de horas. Ellos venían con un mal ritmo de agua, pero hace unos meses se agravó. Pero hay que tener en cuenta que nunca se brindó agua las 24 horas porque el acueducto no da abasto‘, remarcó el funcionario de OSSE y dijo que comenzará a colocar este sistema nuevo la semana próxima.
Hasta ahora el problema hizo que todos los vecinos tuvieran estrategias para que el agua no se les acabe, pues por día tienen 20 horas sin el servicio. Según las mujeres de la zona esperan que se junte una buena cantidad de ropa para hacer una sola lavada, riegan las plantas con la misma agua con la que se bañan. Otras personas contaron que utilizan todos los recipientes posibles para guardar agua y hay días que no toman ni mate para no gastar. Es que sólo tienen este servicio de 8 a 10 y en la siesta de 14,30 a 16,30. ‘En la siesta somos muy puntuales porque están los chicos en la escuela. Es indispensable que en la escuela haya agua’, dijo Juan Fernández, el vecino que se encarga de abrir y cerrar la llave que provee de este servicio a todo el poblado caucetero.
