San Juan, 31 de octubre.- Las autoridades de la empresa canadiense Dundee Sustainable Technologies Inc, ratificó esta mañana su intención de invertir en San Juan 100 millones de dólares para instalar una novedosa planta de extracción de metales usada para las minas más chicas de la provincia y con la utilización de cloro y no de cianuro como se hace en la actualidad.

La ratificación se llevó a cabo a través de la firma de un memorándum de atendimiento que tiene por intención la transferencia del conocimiento de este novedoso método a especialistas sanjuaninos, con la intervención de la Universidad Nacional de San Juan.

Pierre Gauthier, presidente de la empresa, explicó que “como consecuencia de la firma del memorándum de entendimiento, la empresa San Juan Mining construirá en la provincia una planta procesadora de 200 toneladas métricas de concentrado por día y 6 mil toneladas métricas de mineral por día. El proyecto tiene un consto de inversión estimado de 100 millones de dólares”.

Por si parte, Gioja manifestó que “este memorándum ha sido ratificado a través de un decreto. Nuestra aspiración, además de la planta, es crear un centro tecnológico donde se investigue y avance en esta línea de usar métodos no convencionales, distintos, en los procesos de separación de mineral, principalmente oro y plata”.

Además, El ministro de Minería aclaró que “este tipo de plantas tienen un plazo de ejecución de 18 a 24 meses aproximadamente y el lugar donde esté instalada no está definido y no sería muy descabellado pensar de que sea una planta móvil. Es decir, que pueda trasladarse a distintos lugares. Acá hay distritos que sin duda tiene mucho potencial y muchos pequeños proyectos que podrían permitir que esta planta, como con los productores, trabaje a maquila en los proyectos”.