Los legisladores provinciales aprobaron ayer una ley para dar solución a un antiguo reclamo de los gremios docentes: la agilización del pago de sueldos a los agentes titulares, interinos o suplentes que recién ingresan al sistema. El trámite es muy burocrático en la actualidad, los desembolsos pueden tardar hasta un año y la intención es acortar todo a no más de 100 días hábiles. Los sindicatos esperan expectantes la aplicación de la norma, para que se destraben los pagos de 40 mil expedientes que hay por deudas salariales.
Se trata de una norma que modifica la ley de contrataciones en el Estado, que dispone que en el caso de la cobertura de cargos suplentes se realizará mediante una disposición de la dirección de área correspondiente, que deberá ser ratificada por el ministro de Educación en un plazo no mayor de 45 días hábiles de la primera. Para el caso de designaciones y cobertura de cargos de docentes titulares, el trámite incluirá una resolución del ministro de Educación, que deberá ser ratificada por decreto del Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 100 días hábiles del primer instrumento.
El autor de la iniciativa fue el diputado Pablo García Nieto (PJ), que es el presidente de la bancada oficialista en la Cámara, quien aclaró que la idea había sido impulsada desde el Ministerio de Educación y que había sido consensuada con los gremios del sector docente. “El propósito es agilizar el trámite administrativo para que los maestros puedan cobrar más rápido”, apuntó el legislador.
El tema del atraso en el pago para los maestros y profesores que recién ingresan al sistema es un reclamo que viene de larga data desde los gremios UDAP, UDA y AMET e incluso ha sido motivo de discusiones en las paritarias porque afecta directamente al bolsillo del trabajador.
El trámite de cobro hasta ahora era muy burocrático y se llegaba a demorar, en algunos casos, entre 6 meses y hasta 1 año, es decir que al agente recién percibía sus haberes mucho después de que había prestado el servicio, cuando en el sector privado el empleado cobra al mes siguiente de realizada la tarea.
La demora se debía, según explicaron fuentes del sector, a la pesada burocracia que comprendía el trámite. Por ejemplo, los pasos del expediente de pago incluían hasta ahora primero una resolución ministerial. Luego intervenían distintas oficinas de la cartera educativa, como la Unidad de Gestión, Interinatos y Suplencias, el área Contable, el visto bueno de los delegados fiscales, la vuelta al área Contable y recién terminaba en la oficina de Sueldos, que ordenaba el pago. Con tantas idas y venidas, el trámite se demoraba considerablemente. Pero ahora la intención es simplificar los pasos y darles celeridad para terminar con los 40.000 expedientes atrasados, aunque no hay un cálculo de la suma a la que ascienden.
Roberto Rosa, secretario general de UDA, sostuvo que “es una buena noticia. Sólo esperamos que en la práctica se trate de una medida efectiva”.
