Una máquina automatizada capaz de cortar papel, madera, metales, plásticos y cualquier elemento tan sólo con cambiarle la herramienta de corte. Y lo más importante, más barata que cualquier máquina similar importada. Con ese proyecto, Ángel Montosa (23, estudiante de ingeniería electrónica) ganó el año pasado 29.000 pesos con el programa Capital Semilla que le sirvieron para empezar a construir su máquina: un pantógrafo capaz de cortar cualquier material y con el que puede realizar cualquier diseño que se le inserte a través de una computadora.
"La idea surgió cuando terminaba el secundario. Con mis compañeros hicimos un proyecto de un ascensor que se mueve para arriba y abajo y además, para los laterales. Ahí comencé a armar este pantógrafo que es básicamente una mesa que tiene un puente y se mueve en esas direcciones. Esta máquina mueve a través de cuatro motores una herramienta de corte que puede cortar cualquier superficie", dijo el joven, quien agregó que el aparato tiene un margen de error de 0,5 a 1%.
Pero recién el aparato está en la parte inicial de construcción, debido a los altos costos de los materiales y a la complicación de conseguirlos por la restricción a las importaciones, indicó Montosa.
"La ventaja es que el tiempo que demora en cortar es muy poco. Aumenta la producción y la repetitibilidad. Es decir, los productos son casi idénticos. Y lo más importante es que ahorra costos. Seguramente quien la utilice tal vez deba hacer un pequeño curso para aprender a manejarla, pero nada que sea muy complicado de aprender. Mi meta para el día de mañana es establecerme como una empresa de automatización industrial y expandirme al mercado nacional e internacional", contó Ángel.
