Manifestantes de distintas agrupaciones políticas cortaron ayer varios accesos a la Capital Federal y puntos estratégicos del interior del país, en el marco de la jornada de paro convocada por el sindicalismo opositor. Sobre esta modalidad de protesta, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que los cortes y piquetes ’desprestigian’ cualquier reclamo y, a su vez, rechazó ’la violencia ejercida sobre los medios de transporte’.
Los cortes se iniciaron poco antes de las 6 en distintos puntos estratégicos: en el cruce de la autopista Panamericana y Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre; en el Puente Pueyrredón, en la mano de Gran Buenos Aires hacia la Capital. También interrumpieron el tránsito en el Puente La Noria, que une Lomas de Zamora con el Riachuelo; el Camino de Cintura; en las rotondas de Llavallol (Esteban Echeverría) y San Justo (La Matanza); y en el Acceso Oeste, a la altura de la localidad de Haedo, partido de Morón, frente al Hospital Posadas.
La mayoría de los piquetes se liberó a las 10, pero recién a las 11 se levantó en el Puente Pueyrredón, donde se registraron forcejeos entre manifestantes y efectivos de Gendarmería.
En la esquina de Corrientes y Callao, en el centro porteño, el piquete se concretó pasadas las 7 por parte de militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores. La Policía intentó en vano que dejaran al menos un carril libre, lo que derivó en empujones y forcejeos, por lo cual un manifestante sufrió un corte en la frente. Otros bloqueos se realizaron en la subida de la autopista Buenos Aires-La Plata, y en la autovía 2, a la altura de la ciudad de Maipú. Por otro lado, la Corriente Combativa Clasista (CCC) realizó piquetes en Santa Fe, en avenida Circunvalación y Juan José Paso, Circunvalación y Presidente Perón y en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires.
En Tucumán, los piquetes más duros, con corte total del tránsito de vehículos, se registraban en el sur de la provincia, con el bloqueo de la ruta nacional 38 a la altura de los ingresos a las ciudades de Monteros, Concepción y Aguilares, y también se bloqueó la terminal de ómnibus provincial.
Los cortes se registraron con menor intensidad en Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Mendoza.
El costo económico del paro general concretado ayer fue de aproximadamente 1.143 millones de dólares, lo que representa el 37 por ciento del Valor Bruto de la Producción (VBP) diaria de agosto, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Según el análisis, del costo de 1.143 millones de dólares, 687 millones corresponden a sectores productores de bienes y 456 millones a sectores productores se servicios. Dentro del primer grupo, el impacto económico más alto fue para industrias manufactureras (525 millones) y en el segundo segmento el mayor costo fue para el comercio (140 millones). DyN.
