Un estudio privado que elaboró el mapa a nivel de concentración de compañías del país medida respecto de la cantidad de habitantes reveló que San Juan, con 93 habitantes por cada compañías privada radicada, se ubica por debajo de la media nacional: Hay 13 provincias por encima que tienen más empresas radicadas por habitante, en tanto que esta jurisdicción se encuentra en un pelotón de 10 provincias (más otra donde incluyeron a partidos del Gran Buenos Aires) con una presencia menos activa (ver infografía), según el informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en base a datos del Ministerio de Trabajo.
La mejor situación se presenta en la Ciudad de Buenos Aires, con un récord absoluto de 1 empresa privada cada 22 habitantes, seguida por La Pampa con 1 empresa cada 45 habitantes, Tierra del Fuego con 1 cada 52, Provincia de Buenos Aires (sin incluir GBA) con 1 cada 53,5 habitantes, Córdoba con 1 cada 55,3, Chubut (1 cada 56,2), Santa Fe (1 cada 57,4) y Chubut con 1 cada 58,2 habitantes. San Juan, con 1 cada 93 se ubica por debajo de Mendoza que tiene 1 firma por cada 71 habitantes, e incluso de San Luis, con 1 cada 83,7.
El dato es interesante porque revela el potencial de creación de empleo y distribución del ingreso por provincias, independientemente de otros índices de crecimiento: ’’Si bien el crecimiento económico es una condición esencial para el desarrollo regional, la presencia empresarial privada resulta un indicador importante para evaluar el potencial de creación de empleo de calidad y distribución del ingreso de cada provincia’’, explicó Diego Lo Tártaro, presidente del IADER. ‘’Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas regionales son pymes, cuya característica es ser creadoras netas y constantes de empleo. Así, es de esperar que a mayor cantidad de empresas, la tasa de actividad suba y la tasa de pobreza baje’’, explicó el economista de Buenos Aires.
Si bien San Juan está bajo la media del total de provincias, hay que destacar que aquí se han radicado grandes compañías -especialmente mineras- que generan un gran numero de empleos por sí solas: Por ejemplo, Barrick emplea en forma directa en San Juan a 1.198 personas, Gualcamayo a otras 674 y Casposo a 213. ‘’La minería indudablemente hace destacar a San Juan. En un informe anterior informamos que es la que lidera el boom exportador nacional desde el 2003, con U$S 2.101 millones exportados en 2010, que equivalen a 3,1% del total de las exportaciones del país’’, dijo ayer Lo Tártaro.
Así mientras aquí se concentran la mayor cantidad de empresas del rubro industrial minero y de servicios (donde también están los proveedores mineros) -lo mismo que ocurre en San Luis y Mendoza y los 24 partidas del GBA-, en la Ciudad de Buenos Aires la mayoría son de servicios y comercio. En cambio en La Rioja, Santiago del Estero y Formosa la mayoría son del rubro dedicado al comercio. En el caso de las empresas dedicadas al agro, sobresalen con una mayor concentración La Pampa, Chaco y Entre Ríos; en tanto que en la actividad de la construcción, lo hacen Tierra del Fuego y Santa Cruz.
