"Primero llegaban pidiendo dinero y después de un tiempo se ofrecían para limpiar casas o el taller a cambio de unas monedas. Pero después de un tiempo, te decían si por 20 o 30 pesos querías tener sexo con ellas. Yo las corrí y después cuando las veía por acá las sacaba cag…", comentó un mecánico que tiene su local cerca de la casa del anciano detenido el lunes 7 de septiembre a la salida de un hotel por horas de Chimbas con una niña de 11 años en el asiento del acompañante. Antes que se destapara este escándalo, según este otro mecánico, "venían todos los días y desde hace dos o tres años. En la semana hasta 3 o 4 veces y andaban en un grupito de dos o tres niñitas".
El caso del anciano de 76 años fue el detonante. Y puede que hasta sea mentira su versión de este caso puntual. Pero lo cierto es que la niña de 11 años entró al sitio en su compañía. Después, el sospechoso diría en la justicia que esa jovencita era parte de un grupo de chicas menores de edad que iban hasta su taller mecánico de Concepción, en Capital, a ofrecer sexo por dinero y que esta práctica era habitual y nada nueva por la zona. DIARIO DE CUYO salió a recorrer las calles de Concepción donde supuestamente actuarían estas precoces meretrices y el resultado fue alarmante: según testimonios de vecinos y comerciantes de la zona, este drama social existe y aseguran que es algo que se ve desde hace tiempo.
En base a lo informado por los entrevistados, las zonas donde se verían estas chicas "ofreciéndose" serían cuatro: la zona donde tiene el taller el sospechoso, sobre calle Aberastain; la plaza Juan Jufré; la plazoleta de avenida Rawson y San Lorenzo, y la zona de ruta 40 y Circunvalación, todos en Concepción.
La mayoría de las chicas tienen entre 10 y 15 años. Muchas son de condición humilde y recorren esas calles a cualquier hora del día sin horarios fijos. A veces son llevadas en bicicleta por otras chicas más grandes -incluso suelen ser sus hermanas mayores, según los testimonios- que las dejan para que deambulen y luego se van dejándolas a su suerte. Y las tarifas van desde los 5 hasta los 30 pesos.
Una comerciante, que tiene su negocio cerca de la plazoleta de la avenida Rawson y San Lorenzo, precisó que en ese lugar pasa algo mucho peor: "Yo he visto a varias chicas de entre 13 y 15 años en la madrugada y sobre todo cuando hace calor, subirse a autos. Y no una, varias veces las ví. Algunas estaban embarazadas y se han subido igual. Después parece que tenían familia y volvían a hacer lo mismo. El año pasado se veía a muchas chicas menores de edad hacerlo".
El testimonio de un gomero, que tiene su local a unos metros de esa plazoleta, ahondó aún más y contó sobre los ocasionales clientes que consumen "los servicios" de estas jovencitas y cómo ellas los atraen: "Son niñitas que andan sobre todo los fines de semana en la plazoleta y en la subida del puente de Circunvalación. En el verano las he visto bajarse de camiones… una, a veces dos. Son chiquitas que no tendrán más de 12 años. Hasta a mí me han gritado «¡por $5 te la chu..!». Esto que pasa no es de ahora, es un problema que viene desde hace varios años", sentenció.
En los últimos días, por las noches, se observó presencia policial en esa zona caliente de Concepción, donde no se vieron a menores. Tal vez por el estampida que produjo el caso del anciano de 76 años y la niña de 11. Sin embargo, en horas de la siesta-tarde se pueden observar chicas deambulando por la zona, a quienes los vecinos y comerciantes de la zona las identifican con la prostitución infantil.
