El pasado 30 de junio en la Universidad Católica de Cuyo, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los jóvenes que participaron del curso de degustación de aceite de oliva.
Esta capacitación obedece al proyecto de "Empleabilidad en personas con discapacidades sensoriales. Resultados de una estrategia experimental en el desarrollo de competencias en la cata de aceite de oliva", del que participaron jóvenes con limitaciones visuales y auditivas severas, no videntes y sordomudos.
La finalidad del proyecto fue la de preparar al grupo con capacidades especiales en la actividad de catación, para que sea incluido en el ámbito laboral. Cabe destacar que este proyecto fue declarado de "interés municipal" en el departamento Rivadavia, por una ordenanza del concejal, doctor Raúl Alonso.
La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia por esta Universidad de la rectora, doctora María Isabel Larrauri; el vicerrector, Contador Osvaldo Martín; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, licenciado Jorge Bernat; la secretaria General Académica; profesora Cecilia Trincado; la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica, licenciada Graciela Martín de Roca; la directora de la carrera de Alimentos y Enología de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, magister Gloria Tropea, en representación del decano de esa unidad académica, las responsables del Centro Regional de Evaluación Sensorial de Alimentos -CRESA-, docentes del Programa y familiares de los jóvenes.
Por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social estuvo presente el señor ministro Daniel Molina; la subsecretaria financiera, doctora Marcela Villena; el subsecretario de Articulación de Abordaje Territorial, arquitecto Fabián Pereyra; la subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, licenciada Mónica Ramos y la directora para la Persona con Discapacidad, licenciada Sandra Lirio. También fue invitado especialmente el doctor Pablo Larrea, por la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil.
El magister Daniel Marino, director del Proyecto realizó una detallada explicación del trabajo realizado. El licenciado Jorge Bernat también tuvo conceptos de agradecimiento a los participantes de este proyecto como al cuerpo docente de las dos Facultades que intervinieron en la capacitación de los jóvenes.
El ministro Molina expresó su satisfacción de haber concretado este trabajo. Tomando los conceptos de uno de los jóvenes expresó "nosotros debemos despertar sentidos y capacidades ocultas en la gente y estamos acá para colaborar en distintas políticas o modalidades de intervención que ayuden a la ciudadanía". Luego dijo que lo acompañaba todo su equipo de trabajo porque "quise que conocieran esta experiencia. Todavía tenemos mucho por descubrir para permitir la inclusión de todos los sectores de la sociedad".
Concluyeron los discursos con las palabras de la rectora, Dra. María Isabel Larrauri quien refiriéndose a los jóvenes les dijo "ustedes planifican el sentido de la Universidad. Somos nosotros los que nos sentimos complacidos que hayan asistido a esta casa de estudios".
Los egresados
Al finalizar el acto recibieron sus certificados Gimena A. Molina Aballay, Dante Fernández, Margarita Cristina Galvez, Daniel Germán Esteo, María del Valle Tobares, Viviana Tatiana Zapata, Jesús Esteban Illanes, Héctor Aníbal Lara, Luisa del Carmen Jofré, Alejandra Rosa Molina, Gastón Eduardo Valdivia, José Luis Torres, Ariel Francisco Alvarez, Jorgelina Ferrer, María Natalia Garbelloti, Nazareno José Pérez y Juan Gerardo Mani. También recibieron su certificación las ayudantes alumnas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación Ana Laura Clide Molina y María Victoria Mercado; la Prof. intérprete de los jóvenes hipoacúsicos Gabriela Yolanda Castro y Rosa Alejandra Molina.
