Argentina llegaba al Mundial de Alemania con un equipo renovado. José Pékerman como DT, luego de la renuncia de Marcelo Bielsa, Juan Román Riquelme como la estrella y con Lionel Messi, que debutaba en el torneo, como la promesa. Pero la Selección, luego de una brillante primera fase, se quedó una vez más con las manos vacías, al caer por penales con Alemania en cuartos de final.
Así es el fútbol, Argentina se despidió sin perder en el tiempo reglamentario. Italia fue el gran campeón al vencer a Francia, también por penales. La celeste y blanca en la primera etapa de grupos, ganó dos partidos (a Costa de Marfil 2-1 y a Serbia y Montenegro 6-0), empató el último con Holanda 0-0 y clasificó primero en su zona.
Luego en octavos de final le ganó a México 2-1 con el aquel golazo en tiempo suplementario de Maxi Rodríguez. Después en cuartos lo dejó afuera el anfitrión, Alemania, por penales. Roberto Ayala, que jugó su último mundial, había abierto la cuenta con un formidable cabezazo, luego Klose igualó. Después de la igualdad en tiempo suplementario llegaron los penales, en los que Argentina no pudo. El tiro errado primero por Roberto Ayala y el clave por Estéban Cambiasso terminó con la ilusión.
Alemania en 2006 se recordará aquel cabezazo que Zinedine Zidane propinó a Materazzi en la finalísima. El internacional francés se despedía del fútbol en activo… y no pudo hacerlo de la peor manera. Un cruce verbal con el defensor italiano acabó con un cabezazo en el pecho de "Zizou". El árbitro vio la agresión y no tuvo más remedio que expulsarlo.
Francia acabaría perdiendo aquella final, y el conjunto "azzurro" se proclamó campeón. En Sudáfrica tendrá la difícil tarea de defender su trono. La Selección anfitriona y Portugal se jugaron el tercer y el cuarto puesto y el que salió campeón fue el equipo germano.
Aquí finaliza este serial de la Historia de los Mundiales. Argentina llega con uno de los mejores planteles, con la estrella Lio Messi, luego de brillar en el Barcelona y con el gran Diego Armando Maradona como técnico.
