Alemania, 13 de marzo.- El presidente del Bayern Munich ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por un fraude fiscal estimado en 27,2 millones de euros. Así lo ha informado este jueves la Audiencia Provincial de Múnich tras un proceso que ha durado cuatro días. La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses y la defensa había solicitado archivar el proceso o una pena menor de dos años, que hubiera permitido a Hoeness evitar la cárcel. Las dos partes pueden presentar recurso ante una instancia superior, puesto que la sentencia todavía no es definitiva.

Hoeness, por tanto, ya es un hombre condenado, aunque de momento no pisará la prisión. Este jueves en Múnich las peores horas de su vida cuando escuchó el alegato del fiscal Achim von Engel, quien solicitó una pena de cinco años y seis meses de cárcel para el todavía presidente del Bayern, por haber cometido un grave delito al evadir impuestos por un valor de 27,2 millones de euros.

El espectacular proceso contra Hoeness, que se ha llevado a cabo bajo un inédito interés mediático, se inició el lunes pasado con una confesión interesada del propio acusado. “He evadido impuestos”, admitió Hoeness ante el juez y junto con pedir disculpas por el pecado cometido, prometió que pagaría hasta el último de centavo.

Pero el juicio, que se había iniciado bajo la sospecha de un a evasión fiscal de 3,5 millones de euros estuvo marcado por varias sorpresas que impactaron a la opinión pública y también a la justicia. En primer lugar Hoeness, sin que nadie lo esperara admitió una evasión fiscal de 18 millones de euros. Poco después una experta del fisco fijo en 27,2 millones la suma de dinero que Hoeness evadió. La suma fue aceptada por la defensa.

Durante el proceso también quedó demostrado que Hoeness había cometido varias irregularidades con el fisco, después de que presentase una autodenuncia para evitar la cárcel. La autodenuncia dio origen al proceso y el juez debe decidir si fue presentada antes de que Hoeness comenzara a ser investigado o después. “Una autodenuncia debe contener por lo menos loa datos de una declaración de impuestos y este no es el caso”, dijo el Fiscal durante su alegato.

El abogado defensor de Hoeness, en cambio, se mostró de acuerdo en un alegato en que el acusado fuera castigado, “como máximo” como una pena de libertad vigilada. El abogado, Hanns W. Feigen, también recordó como atenuante, que Hoeness se había autoinculpado, una medida que debería alejarlo de la cárcel.