Un tribunal falló ayer que un ex policía perpetró un robo en banda (actuó con una mujer y otro hombre) contra un camionero, al que engañaron con la promesa de un flete para hacerlo ir desde su casa hasta un descampado, reducirlo a punta de arma y llevarlo en el piso de su camión desde Pocito hasta las cercanías de El Encón, en 25 de Mayo, donde lo abandonaron atado de pies y manos en el campo, a unos 100 metros de la ruta 20. El hecho ocurrió entre la tarde y la noche del 10 de febrero del año pasado y terminó con una persecución y disparos policiales del lado mendocino (en Lavalle) para frenar la marcha del camión robado a Miguel Armada y la moto dirigida más adelante por el ex policía acompañado de la mujer. Y detener así a los tres implicados que ayer fueron condenados a 9 años de cárcel: el ex cabo de policía Adán Córdoba (46), la mendocina Jaqueline Vázquez (33) y Rubén Gregorio Casco (57).
Así, los jueces Juan Carlos Peluc Noguera, Ernesto Kerman y Félix Manuel Herrero Martín (Sala II, Cámara Penal) coincidieron con la calificación del hecho propuesta por la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós, aunque no con otros pedidos suyos, como aplicar 12 años de cárcel a los tres acusados o investigar por falso testimonio a la esposa de Casco. Eso sí, aceptaron su planteo de investigar a Córdoba por tenencia y portación ilegal de la pistola Bersa calibre 22 que hallaron cerca suyo cuando lo detuvieron. También ordenaron investigar si una testigo, Liliana Oro, tuvo o no alguna vinculación con el caso.
Ayer, la fiscal sostuvo que Córdoba, Vázquez, Casco y al menos otra persona más que "lamentablemente fue desvinculada" (otro ex policía) planificaron el robo. Que Vázquez fue la que visitó a Armada, lo engañó con un falso flete por mudanza para llevarlo a un descampado en Pocito, donde dos sujetos lo encañonaron y lo metieron en el piso de su camión Dodge para llevarlo a 25 de Mayo. Para la fiscal quedó probado que Casco manejó el camión, y que Córdoba y Vázquez apoyaban la circulación del vehículo unos metros adelante, en moto.
Durante el juicio, Casco dijo que estaba en el camión porque hacía dedo para ir a Mendoza a hacer changas; su abogado, Marcos Zapata, pidió la absolución. Córdoba en cambio aseguró que llevaba en moto a Vázquez porque Liliana Oro le pagó 1.500 pesos para hacerlo. Y Vázquez culpó a la misma mujer por pedirle alquilar el camión para el flete; por eso el defensor de ambos, César Jofré, entendió que sus clientes debían ser condenados por encubrimiento, y Vázquez en todo caso por tener una participación atenuada en el delito de tentativa de robo, pues desconocía para qué la hacían alquilar el camión.
El fallo no está firme.
