Buenos Aires, 29 de abril.- “Esta condena es un antecedente para el juicio por la tragedia de Once, porque queda en claro que los motorman no son santos", anticipó el abogado querellante Gregorio Dalbón. Lo hizo luego de que se conociera el fallo que encontró al maquinista Daniel López culpable del choque de ferrocarriles que dejó 3 muertos y unos 300 heridos, en 2013, en Castelar.

Por la falta de antecedentes, en algún momento se especuló con que López podría lograr una condena de prisión en suspenso, pero finalmente la Justicia resolvió que debe cumplir con tiempo en la cárcel, por la condena de 4 años y 3 meses.

El fallo se fundamentó en que el motorman no sólo ignoró dos señales para frenar, sino que incluso desactivó el sistema de freno "hombre muerto" para que el tren siguiera. Y también ordenó investigar a 3 sindicalistas por haber caído en falso testimonio en el juicio.

"Abre la puerta para investigar a La Fraternidad para tener condenados no sólo al señor López, sino a todos los que lo ayudaron, porque él escapó de la formación sin ayudar a nadie y fue a refugiarse con sus compañeros sindicalistas", recordó Dalbón.

El abogado querellante, quien tiene el mismo rol en el juicio por la tragedia de Once, aseguró que el fallo habilita a "investigar aparte en una causa a los gremialistas" de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para conocer si existió algún tipo de intencionalidad en los tres accidentes que se produjeron con trenes en los últimos años.