Los jueces Hugo Echegaray, Juan Carlos Turcumán y Fátima López (Tribunal Oral Federal) cerraron ayer un capítulo clave en el juicio local con mayor número de imputados por narcotráfico: condenaron a 13 de los 15 acusados de integrar una una red que fabricaba cocaína en Mendoza y la ocultaba en ruedas de auxilio para cruzarla y venderla en San Juan.
Los implicados son 8 sanjuaninos y 7 mendocinos. Entre estos últimos está la principal sospechosa, Sandra Monasterios (42), condenada a 9 años de cárcel y a pagar una multa de $3.000, por su coautoría en el comercio de estupefacientes, agravado por el número de personas y por cometer la maniobra desde el interior de la cárcel.
Monasterios también fue declarada reincidente porque cumplía una pena de 4 años que le habían dado en San Juan por drogas, tras ser detenida el 3 de setiembre de 2009, en la terminal de ómnibus local.
De los restantes imputados, 8 fueron condenados a 7 años de cárcel y multas de $2.000. Otros 3 recibieron 6 años de prisión y multas por $1.500. Una más 3 años de cárcel, sin encierro. Y dos fueron absueltos (Ver La sentencia…).
Todos habían caído presos al cabo de dos operativos, en los que las escuchas telefónicas fueron claves. El primero ocurrió el 21 de setiembre de 2012. Ese día en Media Agua, Sarmiento, cayó una mendocina con 2 kg de cocaína y dos remiseros sanjuaninos que fueron a la terminal a esperarla. Y el 16 de noviembre de aquel año, también en Sarmiento, apresaron a otros 4 con 8,101 kg de cocaína en la rueda de auxilio de un remís. Luego de ese operativo hubo otros allanamientos en Mendoza en los cuales secuestraron otros 5,2 kg de cocaína, dinero y un revólver.
El fallo aún no está firme.
