San Juan.- La presencia de un cóndor andino la noche del domingo en una finca de Santa Lucía encendió la alarma. Fue entonces cuando el personal de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente, llegó hasta el lugar y se topó con el peor escenario: cuatro ejemplares muertos por envenenamiento.
El responsable del área, Dardo Recabarren, explicó a Diario de Cuyo que las aves bajaron de cordillera a la ciudad ante el temporal de nieve y viento que dificulta su alimentación en altura. “Es raro que sean vistos en esta zona, pero el grupo bajó por comida y comió estos perros envenenados”, dijo.
Además de los cuatro cóndores, se halló un Chimango, un Jote y un Carancho . “Quien hizo esto no tiene idea del daño que hizo. Estamos hablando de un envenenamiento en cadena que no sabemos qué nuevas consecuencias puede traer”, dijo respecto a la persona que colocó la sustancia tóxica para matar a los animales en la zona de calle 25 de Mayo, entre 12 de Octubre y Balcarce, en Santa Lucía.
Más casos
El personal de la Secretaría de Ambiente busca a otros dos cóndores que, según el testimonio de algunos vecinos, se encuentran en poder de habitantes de la zona. “La gente cree que son mansos y por eso no vuelan, pero están en medio de un proceso de envenenamiento. Si los entregan tal vez, podamos salvarlos”, explicó.
El ejemplar hallado el lunes y trasladado al Parque Faunístico se recupera favorablemente.
