El jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró ayer que si logra firmar un acuerdo con el municipio bonaerense de Quilmes tras el conflicto por la recolección de basura podría implicar que el resto de los distritos provinciales apliquen aumentos salariales de hasta ‘120 por ciento‘ a los empleados que realizan esas tareas.

El gremio de Camioneros reclama al intendente kirchnerista Francisco ‘Barba‘ Gutiérrez que incorpore a la planta a sus afiliados que realizaban tareas para la empresa Covelia, cuyo contrato con ese distrito quedó sin efecto. ‘Un barrendero que en una localidad de la provincia de Buenos Aires está ganando 3 mil y pico de pesos, va a pasar a ganar de 9 a 11 mil pesos‘, apostó Moyano en declaraciones a radio Mitre.

Quilmes es, desde hace seis días, una ciudad tapizada de basura. Sin embargo, el conflicto entre camioneros y el municipio de Quilmes mostró el viernes pasado los primeros indicios de solución: la comuna confirmó que el servicio de recolección “será municipalizado”, algo que el gremio de Moyano rechazaba. Pero lo cierto es que con este principio de acuerdo las partes saldrían empatadas porque los trabajadores pasarían a ser municipales y se respetarían sus salarios, sus categorías y su antigüedad. Fuentes del sindicato dijeron el viernes que el paro se levantaría recién a partir del lunes, cuando el acuerdo esté firmado.

Moyano involucró a la Casa Rosada en el conflicto al señalar que ‘si el intendente se compromete y lo dejan firmar, porque lo manejan desde el Gobierno nacional, creo que el problema se va a solucionar‘. Moyano apuntó que el principio de acuerdo ‘es muy importante. Creo que a partir de ahí todos los municipios tendrán que pagar ese salario, que significa de un 100 a un 120 por ciento más alto que los salarios que les están pagando en los municipios‘, planteó. El de Quilmes es un caso testigo de la puja con Camioneros, ya que varios municipios quieren estatizar la recolección de basura.