Caucete, a diferencia de la provincia, mantiene un romance particular con Mendoza. En lo que a fiestas se refiere. María Flor Destéfanis, la actual Reina Nacional de la Vendimia, ya confirmó su presencia en la Fiesta de la Uva y el Vino que comenzará mañana. Lo hará como acostumbra hacerlo cada año la nueva soberana mendocina, y para retribuir la visita de María Cecilia Vera, la Reina Nacional de Caucete, que sí participó en la Fiesta de la Vendimia en la provincia vecina. La Reina Nacional del Sol, Macarena I, no asistió a este evento por una decisión oficial que reavivó la rivalidad entre mendocinos y sanjuaninos, menos los cauceteros.

A sólo dos días de que desde la Secretaría de Turismo se decidiera que la Reina Nacional del Sol 2010, no participara en la Fiesta de la Vendimia, por considerar una falta de respeto la forma en que fue invitada y en la que iba a ser tratada, la Reina Nacional de la Uva del Vino, María Cecilia Vera, arribó a tierras mendocinas como invitada al evento. Llegó el viernes pasado, participó de la Vía Blanca y presenció el espectáculo y la coronación de la reina, ubicada en primera fila como las demás soberanas que asistieron desde otras provincias. A diferencia de ellas que fueron alojadas gratuitamente en la Escuela Albergue Eva Perón, tal como dispusieron los organizadores del evento, María Celeste se hospedó en un hotel cuatro estrellas. Aunque pagando por el alojamiento. "Desde que Juan Elizondo asumió la intendencia de Caucete, el municipio siempre se hizo cargo de los gastos para que la Reina Nacional de la Uva y el Vino participara en la Fiesta Nacional de la Vendimia -aclaró Eduardo Basil, secretario de Gobierno de ese departamento-. Y no lo tomamos como un gasto, sino como una inversión, ya que nos sirve para darle mayor difusión a nuestra fiesta".

Por ese mismo motivo, según el funcionario, el municipio no escatima en gastos a la hora de invitar a reinas de todo el país, a las que se trata "como se merecen". Reciben alojamiento con media pensión, traslados internos, maquillaje y peluquería gratis, tanto para ellas como para sus acompañantes. Este año asistirán siete soberanas nacionales a la fiesta principal de Caucete. Todas se alojarán en el hotel de la Difunta Correa.

Este año llegarán desde Mendoza, además de la Reina de la Vendimia, 5 de los carros que participaron en la Vía Blanca para desfilar en el carrusel caucetero. También llegará un canal de televisión del departamento mendocino de San Martín que filmará la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino que arranca mañana a la noche con la bendición de los frutos en el ingreso del predio ferial caucetero.