El cordobés José María López correrá finalmente la temporada 2010 de la Fórmula Uno, al confirmarse ayer, tras un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su incorporación al equipo estadounidense USF1.
Fernández de Kirchner y López se reunieron en la Casa de Gobierno, y allá la jefa del Estado le confirmó al piloto y su equipo de colaboradores que el Gobierno aportará los 2 millones de dólares que faltaban para completar el presupuesto (8 millones de dólares) solicitado por el equipo USF1.
Confirmada su participación en Fórmula Uno, López comenzará a trabajar los primeros días de febrero. El 6 o 7 viajará a Austria para realizar unas pruebas en un simulador, y posteriormente se trasladará a Estados Unidos. En ese país, el 15 estará en la sede del USF1 para que el equipo le confeccione la butaca del auto y el 25, durante tres días, se instalará en el autódromo de Alabama para probar, por primera vez, el auto con el que correrá el campeonato mundial. Una vez concluidas estas pruebas, López viajará directamente a Baharein, donde se iniciará el campeonato.
El Gobierno, a través de la Secretara de Turismo, que encabeza Enrique Meyer, aportará 2 millones de dólares, un cuarto del presupuesto para la butaca de Pechito, de 26 años, en el USF1, un equipo debutante y en plena elaboración del Type 1, el auto que será probado en febrero en Alabama y saldrá a pista en el comienzo del campeonato, el 14 de marzo en Bahrein.
Los otros 6 millones de dólares lo aportarán empresas privadas, entre ellas la categoría Top Race V6, en la que salió campeón Pechito en 2009 -también ganó el título en TC 2000 y fue subcampeón en Turismo Carretera- que preside Alejandro Urtubey, el empresario hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Un ex Fórmula Uno, el actual senador Carlos Alberto Reutemann, subcampeón mundial en 1981 y ganador de doce grandes premios, el que aconsejó a Pechito a Windsor, a quien conoce desde su paso por Lotus en 1979. "Pilotos como Pechito salen uno cada cien años", dijo el Lole, quien más allá de su función pública y partidaria suele estar actualizado sobre los avances de la categoría.
