Su nombre estaba en evaluación en Capital Federal por pedido del gobernador Sergio Uñac y ayer se confirmó que irá a un cargo clave. El exministro Marcelo Alós será el nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), según contó ayer el macrista Eduardo Cáceres, mientras que el mendocino Carlos Tizio asumirá como presidente. Si bien la costumbre reza que la conducción del organismo se conforme con hombres de los dos distritos de mayor actividad vitivinícola, el sanjuanino proviene de una fuerza distinta a la que dirige el país y su elección termina siendo un gesto del Gobierno nacional hacia la gestión uñaquista.

Lo de Alós y Tizio se cerró ayer en el Ministerio de Agricultura de la Nación, de donde depende el INV, y las designaciones se esperan de un momento a otro. El sanjuanino venía sonando a instancias de las gestiones que inició Uñac con funcionarios de Mauricio Macri. Con uno de los que habló fue con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien después le trasladó la inquietud a su par de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien finalmente dio el OK para que el extitular de Producción en el último mandato giojista sea nombrado.

Era casi una fija que el presidente iba a ser mendocino y que el vice sería de San Juan. Es un acuerdo histórico que hay entre las dos provincias de mayor producción vitivinícola del país y “de esta forma se está respetando”, resaltó ayer Cáceres, el hombre fuerte de Macri en la provincia.

En Paula y Libertador saben que el Gobierno nacional lo mismo hubiera mantenido ese acuerdo si promovía a un dirigente local de su propio partido o de alguna fuerza aliada (del radicalismo, por ejemplo) para el sillón de vicepresidente. Por eso, la designación de Alós se lee como una señal de buena convivencia macrista con Uñac y una especie de ratificación del discurso presidencial de querer trabajar junto a los mandatarios peronistas y hasta compartir espacios de poder.

Alós, de 47 años y licenciado en economía (ver recuadro), conoce la industria vitivinícola al dedillo producto de las funciones que cumplió durante la era de José Luis Gioja. Como ministro de Producción, cargo en el que el 10 de diciembre asumió Andrés Díaz Cano, le tocaron épocas de fluido diálogo con el sector y otras de turbulencias y en varias oportunidades se mostró crítico en dirección a los vecinos del Sur por no cumplir sucesivos convenios del mosto.

En el organismo que se encarga de controlar la genuinidad del vino y aplicar las políticas vitivinícolas que definen las provincias, Alós reemplazará a su comprovinciano y amigo Hector Voena, que estuvo como segundo durante años. Y coexistirá con Tizio como su superior inmediato. En la vecina provincia reconocen al futuro presidente por su labor profesional, viene del sector privado y durante mucho tiempo fue el responsable de Bodega Norton, además de estar al frente en los últimos años del proyecto Clos de los Siete.

La nueva gestión del INV se encontrará con un tema interno pendiente de resolución en San Juan. Juan Luis Lépez fue removido hace poco como jefe de la delegación tras protagonizar una pelea a golpes con un viñatero y ser resistido por el personal y su lugar es ocupado interinamente por Alejandro Rodrigo. Uno de los planes para regularizar la situación es concursar el cargo en cuestión, hecho que podría suceder en los próximos meses.