Tras varios rumores desmentidos de gripe A en la provincia, ayer desde el Gobierno salieron a confirmar oficialmente los dos primeros casos reales. Pero, para no generar alarma, de inmediato aclararon que los dos pacientes están mucho mejor que al momento de infectarse y que incluso uno de ellos ya recibió el alta médica.
Este último caso es el de una chica de 19 años que está incluida en un grupo de riesgo (la información oficial no consigna cuál de ellos) y no se había vacunado contra la gripe. Según el informe brindado desde el Gobierno, ‘estuvo internada en el Hospital Marcial Quiroga y se le dio el alta con los tratamientos correspondientes‘.
El otro afectado por gripe A en San Juan es un bebé de 1 año. En su caso sí había sido vacunado, pero todo indica que ya venía incubando el virus gripal antes de la vacunación. De todos modos, según explicaron desde Epidemiología, los anticuerpos de la vacuna tardan unos 10 días en activarse. De modo que el chiquito ayer seguía internado en Pediatría del Hospital Rawson, pero su evolución fue descripta como ‘favorable‘, por lo que no corre riesgo.
Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de ponerse la vacuna antigripal si se está comprendido en algún grupo de riesgo, ya que para ellos es gratuita y está disponible en todos los centros de Salud Pública de la provincia.
Los grupos de riesgo abarcan a mujeres embarazadas, personal de la salud, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos (estos últimos deben llevar una receta médica que indique la necesidad de la vacunación). Se estima que alrededor de 120.000 sanjuaninos están incluidos en estas categorías. Quienes no están en estos grupos también pueden vacunarse, pero para ellos no es gratuito, salvo indicación médica.
La vacuna antigripal disponible protege tanto del virus de la gripe A (H1N1) como de la cepa H3N2 y la influenza B, que son las otras en circulación.
