La Secretaría de Inteligencia (SI) confirmó ayer a la Justicia que fue un agente de esa central el hombre que habría alertado al dirigente judío Sergio Burstein, de la entidad Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, que estaba siendo espiado telefónicamente, informaron a DyN fuentes judiciales. Se trata de Hugo Alvarez, alias "Hugo Altamirano", a quien los diarios Clarín y La Nación identificaron como la persona que el 22 de septiembre pasado llamó desde un locutorio a la hija de Burstein para alertarle que el teléfono de su padre había sido "pinchado" por orden del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, dijeron los voceros. Ante el informe de la SI (ex SIDE), el juez federal Norberto Oyarbide ordenó que Gendarmería Nacional haga una pericia comparativa entre las fotos del supuesto espía que publicó Clarín y las que tiene el juzgado junto con el video del locutorio, para determinar si en todos los casos es la misma persona. Los voceros informaron que los resultados de la pericia fueron solicitados de manera urgente. La central de inteligencia también confirmó que la dirección de la casa del supuesto Alvarez, en el conurbano bonaerense, que publicó Clarín, es en la que vive el presunto agente.
El periodista que escribió la nota, Daniel Santoro, declaró ante el juez como testigo y se amparó en el derecho de mantener reserva sobre la fuente que le brindó esos datos, dijeron los voceros.
En la causa de las escuchas el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita por la intervención de las líneas de Burstein y de su cuñado, Néstor Leonardo, dos de la media docena de víctimas del espionaje. En tanto, la Cámara Federal volvió a rechazar un pedido de Macri para que el ex senador del PJ Héctor Maya declare el martes como testigo en la audiencia en la que el jefe de Gobierno debe fundamentar su pedido recusación de Oyarbide. Maya había dicho que el juez le confió que "a Macri me lo llevo puesto" y que habría recibido "presiones" del Gobierno.
