La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a prisión efectiva para todos los músicos de Callejeros, dos funcionarios públicos y el resto de los imputados por la tragedia de Cromañón. Pero los imputados no regresarán por ahora a la cárcel por cuanto aún queda al menos una instancia procesal que frena, por las próximas semanas, la ejecución de la sentencia firme por la tragedia en el boliche que dejó 194 muertos el 30 de diciembre de 2004. La medida dejó abierta la “reserva del caso federal”, es decir la posibilidad de recurrir el fallo ante la Corte Suprema. En efecto, la Justicia confirmó ayer la sentencia a 7 años de cárcel contra el líder de Callejeros, Patricio Rogelio Santos Fontanet; de 6 contra el batería, Eduardo Arturo Vázquez; y de 5 contra el bajista Christian Eleazar Torrejón, el saxofonista Juan Alberto Carbone y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado. En referencia a la responsabilidad de los músicos, el fallo sostiene que “se constató que los integrantes de Callejeros tomaron en conjunto la decisión de realizar la serie de tres recitales los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, teniendo en cuenta factores como la amplitud del local, la vista que había desde el escenario y los accesos viales”.
También, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos presentados por otros trabajadores del espectáculo y por funcionarios del Gobierno de la capital argentina, acusados de haber incumplido su deber de vigilancia ante las violaciones de seguridad de la discoteca. De tal modo Raúl Villarreal, mano derecha de Omar Chabán recibió la condena de 6 años de prisión. Fabiana Fiszbin, subsecretaria de Control Comunal: 4 años; y Gustavo Torres, director general de Fiscalización y Control: 3 años y 9 meses.
Solo fue admitida una reducción de condena para la exfuncionaria Ana María Fernández, por el ‘maltrato institucional‘ que sufrió al ver rechazado su pedido de prisión domiciliaria debido, entre otros, a razones discriminatorias vinculadas con su orientación sexual. Chabán, ex gerenciador de Cromañón, murió en noviembre de 2014 en prisión, cuando cumplía la condena de 10 años y 9 meses.
La Cámara dejó firme las condenas tras revisar el fallo pedido por la Corte Suprema de Justicia, que en agosto de 2014 pidió que se dicte una nueva resolución por la tragedia de la zona porteña de Once sobre la base del principio del ‘doble conforme’, una jurisprudencia que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes. Por eso, los acusados que cumplían sus penas quedaron excarcelados a la espera de la revisión del fallo.
