Los 8 años de gestión de uno y el desempeño de diputado del otro, además del apoyo de toda la estructura giojista del departamento, no fueron suficientes. Robert Garcés y Mario Romero, precandidatos a diputado departamental e intendente del giojismo respectivamente, perdieron la interna de Calingasta a manos de Jorge Castañeda y Alfredo Amín, que se postularon por el sector de Ruperto Godoy. Ayer se conocieron los números finales y dieron cuenta de que los últimos serán los candidatos oficiales del Frente para la Victoria en las generales del 25 de octubre.
Como ya lo anticipaba el recuento provisorio del domingo, los datos finales confirmaron que Castañeda venció a Romero en la disputa por la candidatura a intendente. Las dudas estaban en la categoría de diputado departamental, ya que el provisorio que figuraba en la página oficial de las elecciones decía que triunfó Garcés y los certificados de escrutinio revelaban lo contrario.
La Justicia Federal con competencia electoral avanzó ayer con el recuento definitivo y los números oficiales le dieron la razón a Amín. Se impuso en la interna por casi 538 votos. En consecuencia, Garcés quedó eliminado y sin ninguna chances de disputar un cargo electivo.
Garcés es el actual intendente y como no podía repetir ya que va por su segundo mandato, apostaba a ser diputado departamental. Y con él jugaba Romero, ambos por el sector encabezado por el giojismo.
Castañeda también es giojista, pero con Garcés mantiene una muy mala relación y antes de compartir boleta con él, prefirió jugar por el sector de Ruperto Godoy. La mala relación viene de cuando trabajaron juntos en el municipio. Castañeda era funcionario y el jefe comunal lo echó por las diferencias que tenían, profundizando la grieta.
De acuerdo al escrutinio definitivo, en la puja por la Intendencia, Castañeda se alzó con 2.711 votos mientras que Romero consiguió 1.896. En la categoría de diputado departamental, Amín ganó con 2.465 sufragios contra los 1.927 que pudo juntar Garcés.
Otro jefe comunal en funciones que quedó afuera durante las PASO fue Pablo Santibañez. El sanmartiniano buscaba repetir, compitió en la alianza oficialista y cayó ante su otrora jefe, Cristian Andino, del que se había distanciado profundamente.
De ahora en más, la dupla calingastina ganadora del FPV se enfrentará en las generales con el resto de las fuerzas políticas. Por el lado de Compromiso con San Juan, el que ganó la interna fue Hugo Cordeje, quien eliminó a Jorge Suárez y a Ramón Pizarro, y llevará como diputado departamental a César Sánchez. La otra alianza que tuvo interna fue Juntos por San Juan, en la que Pedro Morales triunfó sobre Zulma Donoso por la Intendencia. En este caso, el candidato a legislador por el distrito es Silvio Hernández. El cuarto contendiente por el sillón comunal es Domingo Zárate, de la Cruzada Renovadora, quien no tuvo competencia puertas adentro y que tendrá como diputado a Daniel Orellano.
