santiago de Chile, 11 de octubre.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó este mediodía que las tareas de rescate comenzarán a partir de las 0 horas de pasado mañana como estaba previsto. Además aseguró que primero serán liberados "los más débiles".
El equipo de socorristas que buscan sacar a los mineros atrapados bajo tierra en Chile realizaron una prueba con la cápsula que los subirá hasta la superficie, dijo hoy el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne.
El funcionario dijo que esperaban comenzar con el rescate de los operarios a partir de las 00.00 hora local del miércoles.
Asimismo, indicó que ya se hizo un primer descenso con la cápsula de salvataje Fenix Uno la cual llegó hasta los 610 metros de profundidad, de los 622 que tiene el pozo.
"Las filmaciones son muy alentadoras. Tenemos optimismo porque desde el punto de vista técnico previo, el rescate va avanzando bien", añadió Golborne.
Ahora se están instalando "las fundaciones necesarias para el sistema de izaje que demorará 48 horas, quizás un poco menos", dijo el ministro en conferencia de prensa desde la mina.
