El caso de los tres profesionales médicos del Hospital Dr. Guillermo Rawson que hace unas semanas se les inició un sumario administrativo por su presunta negación a colaborar en la operación de una paciente que ingresó al nosocomio con un complejo cuadro de salud, desató un enfrentamiento entre médicos al que el autor de esta nota se refiere.

El Dr. Constantino Mattar reivindica la labor que el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson realiza en beneficio de la población, ofreciendo una detallada descripción de la tarea que se cumple en su jurisdicción y resaltando la vocación de los profesionales que se desempeñan en esa dependencia hospitalaria. (N de R).

A través de este medio deseo pedir perdón por todo lo que está aconteciendo en el ámbito de la salud. Soy médico especialista en Tocoginecología de nuestra provincia, jefe de Clínica Quirúrgica del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y miembro de comisiones directivas de sociedades científicas que resguardan la especialidad a nivel local y nacional, además de ser una parte involuntaria de este papelón al que asiste la comunidad en su totalidad, por los hechos recientes y de público conocimiento de denuncias y amenazas entre actores de la salud de nuestra provincia.

Quiero solamente expresar al respecto, y con mi comentario dar claridad y tranquilidad a la población femenina que acude diariamente a nuestro Servicio de Ginecología, que al mismo lo integramos un grupo de especialistas jóvenes (muy jóvenes) pero con una formación y capacidad profesional que sin ningún temor a la exageración, me permite decir que estamos a la altura de los más jerarquizados y mejor equipados de los hospitales públicos del país.

No puedo ocultar mi fanatismo y cariño por un lugar que ayudo cada día a mejorar desde hace más de 20 años como profesional y en el cual soñé con trabajar desde que de la mano de mi padre (recordado pero ausente y médico del Servicio de Maternidad ) solía pasar mis tardes de alumno primario haciendo mis tareas en los pasillos y salas de Médicos de la vieja Maternidad.

Siempre sentí orgullo de desarrollar mi tarea profesional en un Hospital donde la permanente y cuantiosa demanda de atención, nos permitía una valiosa posibilidad de formación. A esto se agrega desde hace algunos años la tremenda incorporación de tecnología médica en todas las áreas fundamentalmente el Centro Quirúrgico, sin lugar a dudas el más completo y complejo, actualmente en toda la provincia.

Cada vez escuchamos más la frase "si me tienen que internar de urgencia…primero al Hospital” y de boca no precisamente, de la población más careciente o sin cobertura privada. Componen nuestro Servicio, los Departamentos de Patología Mamaria, Patología Cervical, Endoscopía Ginecológica y Cirugía Oncológica Genito-Mamaria.

La presentación de trabajos científicos de excelencia a nivel provincial como en congresos nacionales son permanentemente destacados por nuestros pares, al punto de tener hoy entre nuestros médicos residentes a colegas de distintos puntos del país como así también a través de nuestra actividad docente a alumnos de universidades privadas y públicas también.

Lo que hoy sucede, y trasciende, tiene lamentablemente que ser explicado y corregido por quienes son responsables de generar intolerancia y odios interesados. No por los que estamos frente a nuestros pacientes día a día intentando acompañar y mejorar sus condiciones de pérdida de salud.

A éstos últimos, a nuestros pacientes, de cualquier servicio de nuestro Hospital, quiero reiterar, y vaya mi honor de por medio, que disponen de una planta médica exquisitamente capacitada, actualizada y comprometida con la profesión, que afortunadamente es la misma que ofrece su conocimiento en las mejores instituciones privadas de la provincia.

En nombre de mis colegas y compañeros profesionales médicos…perdón y confianza.

…Decía El Gran Maestro "Decir de sí menos de lo que hay, es necedad y no modestia. Tenerse en menos de lo que uno vale es cobardía y pusilanimidad, según Aristóteles…” (Libro: "Recuerdos de Provincia”).