Buenos Aires, 29 de julio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la conformación de un sector de defensa aérea que tendrá como misión brindar seguridad durante el desarrollo de la cumbre de los jefes de Estado del Mercosur, que se desarrollará en la ciudad de San Juan entre el lunes y martes próximo.

A través del decreto 1103, publicado hoy en el Boletín Oficial, la primer mandataria estableció que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional, tendrá ‘la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades que realice el sector de defensa aerospacial‘.

En el decreto, se dispuso que este anillo defensivo, que estará integrado por medios de la Fuerza Aérea y el Ejército, ‘tendrá la misión de garantizar la seguridad en el espacio aéreo de la ciudad de San Juan y áreas adyacentes hasta un radio de 90 millas náuticas dentro del territorio nacional‘ desde el 1 de agosto hasta el próximo miércoles.

El denominado Sector de Defensa Aeroespacial San Juan vigilará y controlará el tránsito aéreo, y particularmente estará orientado a brindar protección a las aeronaves presidenciales.

Además, el decreto presidencial designó al comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Macaya, como jefe del sector.