El proyecto oficial de unificación y reforma de los Códigos Civil y Comercial recibió ayer dictamen favorable, tomando en consideración los dictámenes de la oposición, durante la tercera audiencia de la comisión bicameral, por lo que quedó en condiciones de ser debatido el próximo miércoles por el Senado.
El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, valoró el ‘arduo trabajo‘ para la elaboración de la nueva reglamentación y precisó que el oficialismo incorporó 180 modificaciones. Dijo que el oficialismo espera poder concretar la aprobación antes del 10 de diciembre, ya que sería ‘un acto de justicia‘.
Enumeró algunos de los cambios introducidos por el oficialismo al proyecto original como ‘la delegación de la protección del embrión en una ley especial, la eliminación de la gestación por sustitución, de la fecundación post mortem y de la función social de la propiedad‘.
Informó que ‘se elimina el vínculo afectivo para la adopción y se estipula el plazo de 90 días para determinar la situación de adoptabilidad del niño‘. Un fuerte intercambio entre algunos legisladores provocó la modificación del artículo 19 para indicar que la persona humana comienza desde la concepción eliminó en el seno materno- y disponer que la protección del embrión no implantado será motivo de una ley especial.
