El índice de inflación privado del mes de agosto que difunde la oposición en el Congreso Nacional dio 1,87 por ciento, indicaron ayer representantes de los distintos bloques del arco opositor.
El dato fue dado a conocer 48 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la cifra oficial, cuestionada por diferentes sectores a partir de que se desplazaran a técnicos del organismos que no estaban dispuestos a aceptar lo que consideraban una ‘manipulación‘, en enero de 2007. Si bien se desconoce cuál será el índice de precios que dará a conocer el Indec, en los últimos dieciséis meses se alternaron dos porcentajes: 0,7 y 0,8.
En una conferencia de prensa, la diputada Patricia Bullrich (CC), precisó que el índice del mes pasado se vio incrementado porque en agosto se mide también los rubros turismo y vacaciones. En la conferencia de prensa ofrecida en el Salón ‘José Luis Cabezas‘ estuvieron presentes además de Bullrich, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Paula Bertol (PRO), Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici (UCR) y Fernando Iglesias (CC).
La oposición viene dando a conocer en la Cámara de Diputados el índice de inflación promedio que surge de las consultoras privadas, desde que la Secretaría de Comercio Interior empezó a multarlas con el argumento de que la información que proporcionan, que en general duplica al que divulga mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), no proviene de mediciones certeras.
Bullrich destacó que el 1,87 por ciento de inflación medido en agosto coincide con los índices que surgen de mediciones provinciales. Bertol precisó que el rubro alimentos es donde se notan los mayores incrementos y ‘en el dólar alto‘.
