San Juan, 7 de agosto.- Los dos nenes encontrados anoche en una precaria habitación de la Villa San Patricio, en Chimbas, vivían entre golpes y malos tratos. Es que según relataron los vecinos a Diario de Cuyo Online, los menores de 5 y 7 años pasaban todo el día encerrados en una pequeña habitación, con candado y que la única ventana del lugar permanecía cerrada. No iban a la escuela y jamás los vieron jugar en el patio del lugar.
La historia de los chicos trascendió ayer cuando una vecina, cansada de escucharlos llorar y pedir por comida, decidió denunciar el caso al 102. Sin embargo, en el lugar en el que viven 9 familias, que carecen de gas y comparten un solo baño, la situación era conocida hace tiempo.
Los vecinos dicen que el matrimonio era violento y eran habituales los golpes delante de los chicos. Hasta aseguran haber visto a la madre “darle piñas en la espalda a la nena”. “Él le pegaba a ella por celos, nadie podía mirarla ni decirle nada”, expresó una vecina.
Además de los golpes, los vecinos aseguran que los chicos no salían de la habitación, jamás los vieron con guardapolvo y no recuerdan haberlos visto jugando en el patio con los numerosos niños que viven ahí. “Yo creo que los vi el verano pasado, pero no estaban acostumbrados a ver gente”, relató una mujer que conoce la situación hace años. La familia tampoco era visitada por familiares o personas ajenas al matrimonio.
La ausencia de los padres era moneda corriente, los vecinos dicen que el padre trabajaría de seguridad privada o sereno y que la mujer se iba pasado el mediodía para volver cerca de las seis de la mañana. “Cuando se va el marido ella sale muy arreglada, deja los niños con candado y vuelve al otro día”, contaron.
Ayer cuando la Dirección de Niñez tomó conocimiento del caso rescató a los chicos y los trasladó a un hogar en el que aun se encuentran esperando que se determine qué pasará con ellos. “Cuando vino la policía el nene se escondió debajo de una manta, estaba muy asustado”, agregó la mujer.
