La tranquilidad de Gran China, un pueblito que está a 15 kilómetros de la villa cabecera de Jáchal, se alteró desde hace unos diez días. Sucedió porque los vecinos aseguran ver una imagen religiosa, que no tiene explicación en cuanto a su aparición, sobre el vidrio de una gruta de San Isidro. La figura, que dicen que es similar a la advocación de la Virgen Niña, se formó el 15 de mayo pasado por primera vez, cuando estaban celebrando las patronales del santo. Pero luego de limpiar el vidrio para borrar la imagen, la figura volvió a aparecer el domingo pasado por la noche y el martes por la madrugada.
Para los vecinos de Gran China, que tiene una población menor a los mil habitantes, nada de lo sucedido es casual. Contaron que cuando terminó la procesión en honor a San Isidro, se dieron cuenta de la imagen que había sobre una gruta que está a unas cuatro cuadras de la capilla del pueblo, hacia el final de un callejón que no tiene salida. Entonces, la gente se apostó en el lugar para ver qué sucedía y llamaron al sacerdote de Villa Mercedes. El cura fue hasta la gruta y la abrió para ver qué tenía el vidrio. El cura dijo que en un principio pensó que esa figura se había formado por la humedad generada adentro de la estructura de ladrillo. Pero igual se pusieron a rezar, a pesar del frío de la noche jachallera. Luego de esto, los vecinos regresaron a sus casas y el suceso no pasó de ser un comentario entre los lugareños.
Sin embargo, lo que podría haber sido anécdota de un día, volvió a alterar la paz de los pobladores el fin de semana pasado. Según contaron, la misma imagen volvió a aparecer sobre el vidrio el domingo. La limpiaron y el martes la escena se repitió. “Hay mucha sugestión, acá la gente es susceptible. No se puede hablar de un hecho religioso ya que esta clase de cosas necesita una profunda investigación. Lo cierto es que se trata de una imagen clara a la que nadie le encuentra la explicación de su aparición”, contó el padre Miguel Tobares, el sacerdote que está en la iglesia de Villa Mercedes, que está cerca de Gran China. El sacerdote dijo que no realizó ninguna comunicación a las autoridades eclesiásticas hasta tanto ver cómo continúa el hecho y si sólo se trata de una mancha producto de la humedad, sumada a la sugestión que ocasionó en toda la población de este sector jachallero.
Revolución
Hace un mes, en la comunidad de una escuela de Rawson hubo revuelo por la imagen de la Virgen que, supuestamente, lloraba. La imagen estaba en el ingreso dentro de una caja de vidrio. Los papás y docentes tomaron una foto y rápidamente se viralizó por las redes sociales. Consultadas las autoridades escolares sobre lo sucedido, dijeron que estaban al tanto del revuelo que había causado, pero que era factible que esas “lágrimas” fueran producto de la humedad que se genera dentro de la caja de vidrio.
Otro caso que conmocionó ocurrió en 2013, pero fue en el barrio Bardiani, donde un hombre aseguró llorar lágrimas de sangre cada vez que le rezaba a la Virgen. El hombre dijo que sucedía cuando pedía por la paz del mundo o cuando oraba por los niños.
