A pesar de las prohibiciones sobre la tenencia de animales salvajes en circos en Perú, se cree que Mufasa logró pasar desapercibido durante un tiempo hasta que a comienzos de este año, los funcionarios de vida silvestre y Animal Defenders Internacional (ADI) lograron rescatarlo.
Un arnés pesado y unas gruesas cadenas envolvían el cuerpo del puma de edad avanzada y lo ataban a la parte trasera de la camioneta donde viajaba a la intemperie y al antojo de quienes lo retenían ilegalmente. Ver al animal así fue "desgarrador" para el equipo de ADI, quienes participaron en el rescate en Perú.
El rescate no fue sencillo y provocó un enfrentamiento con los dueños del circo que duró más de ocho horas. Pero finalmente Mufasa fue entregado junto con un cóndor.
El animal pudo después moverse libremente en una reserva de la Amazonía del Perú, paseando entre la jungla y la vegetación y descubriendo una libertad que jamás a conocido es conmovedor.
A partir de ahora, Mufasa necesitará atenciones especiales por parte de sus cuidadores hasta que se adapte a su nueva vida. Con el objetivo de dar soporte a los encargados de que Mufasa disfrute de la jubilación.
