Buenos Aires.- Argentina es uno de los pocos países que todavía no eligió a su postulante para los premios Oscar de Hollywood. El misterio sobre la candidata al premio se develará este viernes. Según los críticos locales, son cuatro los films locales más elogiados y taquilleros de 2016 que tienen chances:

El ciudadano ilustre

La película pertenece a la dupla Cohn & Duprat y ya llevó a los cines a más de 300 mil espectadores. La historia minimalista, con personajes típicos de la idiosincrasia nacional, es una buena apuesta para competir frente a las representantes de otros países por la dorada estatuilla, y a la vez, también reúne cualidades que pueden resultar demasiado localistas para el jurado de la ‘Meca del Cine’.

La luz incidente

Es de Ariel Rotter que cosechó excelentes opiniones tanto de la crítica como del público general. Es un filme de arte, una película de autor, ideal para festivales de séptimo arte. Ambientado en los años ‘60 se muestra en blanco y negro. Su atmósfera agobiante incomoda desde el principio y mete al espectador en un duelo inconcluso, el de Luisa (Erica Rivas) que apenas puede llorar a su marido y a su hermano muertos mientras cuida a sus hijas en un mundo que se le revela difícil, adentro y afuera.

La larga noche

La película de Francisco Sanctis narra los años de la dictadura militar y la actitud pusilánime de una parte de la población. Es una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.


Koblic

El film de Sebastián Borensztein es un thriller de tintes clásicos. Un western muy bien rodado, que tiene como inspiración el cine de género, que seguramente los encargados de decidir las nominaciones a los Oscar sentirán mas cercano. El hecho de que la trama se desarrolla en tiempos de la dictadura nacional, que roza temas tan urticantes como ‘los vuelos de la muerte’ y la represión, puede generar empatía en un jurado que siempre ha preferido las cintas que recrean temas reales de la problemática y la política del país que representan.

Según afirman los especialistas, una de estas cuatro películas será la que represente en Los Ángeles a la Argentina ante decenas de producciones que también aspiran a estar entre los 17 pre-finalistas que se darán a conocer el 17 de enero próximo y, finalmente, los 5 nominados que se anunciarán el 24 de ese mismo mes para, el 26 de febrero saber si la estatuilla a Mejor Película Extranjera se viene para el país.