Buenos Aires, 13 de julio.- Aunque en la visión del premier Alexis Tsipras Grecia "libró hasta el final un combate justo" que desembocó en un "acuerdo difícil",pero que garantiza la "estabilidad financiera" y la recuperación de su país, la verdad es que las condiciones que debió aceptar para que el Eurogrupo acepte "empezar a negociar" un tercer rescate son incompatibles con el mandato que el referéndum del 5 de julio le había dado al mandatario.

Es que para que el rescate se lleve a cabo, aún debe lograr que los legisladores de Syriza aprueben condiciones que tacharían de humillantes si las propusiera cualquier otra fuerza. Estas son:



*Venta de activos públicos

Es la novedad de estas negociaciones. Europa quiere crear un fondo de 50.000 millones de euros con los activos privatizables de Grecia. Sus beneficios servirán para reducir la deuda. Se trata de un aval con pocos precedentes en Europa. Es un aval que Grecia debe entregar a cambio del tercer rescate. Si bien quedará en manos de las autoridades helenas, tendrá "la supervisión de las instituciones europeas relevantes". Medios como El País sostiene que este punto "puede resultar difícil de asumir para Atenas".

*Pensiones

La Unión Europea pide "reformas de pensiones ambiciosas" y lograr déficit cero en las cuentas públicas. En la propuesta previa, Atenas aceptaba elevar la edad de jubilación a 67 años y congelar las pensiones hasta 2021. Le exigen a Tsipras que el Parlamento trate estas medidas antes del miércoles por la noche para comenzar a negociar sobre el rescate.

*Mercado laboral

Los socios europeos exigen "revisiones rigurosas" de los acuerdos colectivos, la política industrial y los despidos masivos. Advierten que rechazarán "volver a políticas del pasado".

*Sector financiero

Europa pide "medidas decisivas" en los créditos que tienen riesgo de impago. El sector financiero corre serios riesgos de quiebras masivas y con ellos podría arrastrar al país. Temen que esto genere una moneda paralela y que hasta provoque la salida del euro.

*Privatizaciones

Se piden más privatizaciones, incluida la red de energía eléctrica, resistida por Atenas. Los griegos han tratado de acordar una versión suave del fondo de privatizaciones para garantizarse el control de ese mecanismo pese a la supervisión europea.