Francesco Paolini, nacido en 1932 en Rieti, pero criado en Roma desde los 5 años de edad, era hijo de una familia humilde y numerosa. Su madre Elvira Nobile y su padre Julio Paolini tuvieron siete hijos: Pablo, Mario, Eugenio, María, Matilde, Salvatore y Francesco.
En 1953, con 21 años, le asignan el servicio militar en Milán, muy lejos de su hogar, como se estilaba en ese momento. Él decidió desertar y "escapando" llegó en barco a Buenos Aires, siguiendo a sus dos hermanos Eugenio y Mario, quienes estaban aquí desde hacía algunos años.
Comenzó a trabajar como ascensorista en el City Hotel, y lo que ganaba le alcanzaba para comer y dormir en una pieza compartida junto a 4 muchachos más.
Un año más tarde, la policía lo detiene en la calle y le dice que los inmigrantes deben vivir a no menos de 100 kilómetros de la Capital, porque los necesitan para labores rurales. Francesco no acepta vivir en el campo, por lo que toma otro barco y parte hacia Venezuela, donde ingresa a trabajar en uno de los hoteles más importantes de Caracas: el "Tamanaco", que albergaba personalidades como Juan Domingo Perón, por ejemplo.
Seis años después Venezuela sufre un golpe de Estado y algunos italianos resultan muertos, es por esto que Francesco decide retornar a Buenos Aires. Al llegar, con lo que había ganado en Caracas compra un camión y comienza a trabajar junto a sus hermanos quienes tenían una empresa vial y de transporte: "Paolini Hermanos". A los 5 años se independizó inaugurando la empresa vial "Francisco Paolini". Su primera obra fue Albardón-Adán Quiroga; luego se sumaron muchas otras, hasta llegar a realizar en Argentina unos 4.000 kilómetros de rutas.
El 1986 durante la presidencia de Saúl Menem acepta su primera obra no vial: el Dique Cuesta del Viento, la cual dio por terminada en 1997. Actualmente continúa activo y casado (en segundas nupcias) con la odontóloga Irma Moreno a quien conoció en 1973 mientras trabajaba en una obra en Mendoza. No tiene descendientes.
