San Juan, 22 de julio.- Empresarios de constructoras sanjuaninas respondieron a las declaraciones de Daniel Lucero, director de la Policía Laboral de la Subsecretaría de Trabajo, quién señaló que las muertes de trabajadores en obras en construcción son “fundamentalmente un tema cultural empresarial.”
Los empresarios consultados por DIARIO DE CUYO ONLINE coincidieron en que la responsabilidad es de todos. “El primer responsable es el que contrata la obra, pero los obreros también deben acceder a usar los mecanismos de seguridad. Nadie está exento a que suceda un accidente, pero estos casos son el extremo de la irresponsabilidad”, destacó uno de los consultados.
Para los constructores “esto merece el mayor esfuerzo. Es un tema que debe ser asistido y requiere mucha gestión empresarial”.
Además, apuntaron que “la seguridad requiere un costo extra que no es menor y que muchos prefieren dejar de realizarlo, y luego las consecuencias después son irreparables”.
Desde las empresas afirmaron que, a pesar de dotar a los trabajadores de todos los elementos de seguridad y de contar con personal especializado en el tema para el control, siempre tienen dificultades para que los trabajadores los utilicen. “Es el obrero el que a veces se desprende de su responsabilidad” dijeron.
Con respecto a las inspecciones que realizan desde la Subsecretaria de Trabajo, evaluaron que “las inspecciones se realizan, pero sólo en aquellas obras que han sido declaradas por el organismo oficial”.
De las dos obras con accidentes fatales en la última semana, la primera no contaba con la habilitación correspondiente, y sobre la restante no se ha podido conseguir los datos en el área respectiva de gobierno.
