La provincia dio ayer otro paso más en la producción de energías alternativas al anunciar la construcción de una nueva planta de generación fotovoltaica que estará ubicada en Ullum y ocupará 40 hectáreas en el mismo terreno estatal donde está la planta solar piloto de la provincia. Se trata de una inversión china, de 70 millones de dólares, que comenzará a construirse en el primer trimestre del 2012, para empezar a generar entre 12 y 18 meses después. La nueva planta solar tendrá 20 MW de potencia, es decir el equivalente a dos diques Cuesta del Viento, un poco menos de la mitad del dique de Ullum o el equivalente al 5,5% de toda la potencia que consume la provincia.

Se trata de un anuncio importante en materia de generación renovable: con la planta piloto San Juan I en Ullum (1,2 MW) la provincia ya era pionera en tener un parque solar en América Latina. Pero con esta nueva obra de 20 MW, sumada a otros 20 MW que construye un holding de 6 empresas en Cañada Honda, San Juan pasa a ser el primer polo de generación eléctrica fotovoltaica de envergadura de Latinoamérica. Cuando todas las plantas estén generando, podrán alimentar con energía solar a más de 40 mil casas en la provincia, algo impensado hasta hace poco en estas latitudes. ‘Nos constituimos en sociedad con esta empresa china para un nuevo parque de energía fotosolar que convertirá a San Juan en un gran polo de producción de energías limpias‘, dijo ayer el gobernador Gioja, al anunciar el proyecto junto a los directivos de Sky solar, la firma asiática que hará la inversión. Ayer se firmó la carta de intención y acuerdo de confidencialidad para la construcción, administración y mantenimiento de la planta fotovoltaica, en una sociedad que tendrá una pata nacional -Enarsa-, una pata local -Epse- y un privado, la firma china Sky Solar holding. La arquitectura financiera es la siguiente: Sky tendrá el 85% del negocio y las empresas estatales Enarsa y Epse, el 15% restante. Pero la firma privada aportará inicialmente toda la inversión para construir la planta y una vez que esté generando energía las estatales devolverán el 15% restante a través de las utilidades del negocio.

Además la Nación (a través de Enarsa) se compromete a que Camesa que es la empresa encargada de proveer la energía eléctrica en el país, compre por los próximos 15 años la energía producida por esta planta a un precio diferencial. Es una incógnita aún cuál será la tarifa, porque San Juan es pionera en inyectar energía solar en el sistema interconectado nacional. Pero en el sector indican que la producción de energía solar es 5 veces más cara que la común. Hong Chen, director para América Latina de Sky Solar dijo ayer aquí que la firma llegó a San Juan a través de la empresa de ingeniería Efacec, que hará el diseño y construirá la nueva planta solar. ‘Esta firma trabaja con nosotros y es una de las más importantes de Europa. Nosotros no conocíamos Argentina hasta hace 5 meses, hicimos los estudios del proyecto de Efacec y nos decidimos‘, dijo el ejecutivo en correcto español. Tras la firma de la carta de intención, ahora sigue el trámite administrativo para la conformación de la nueva sociedad con el Estado. Carlos Chércoles, de Efacec, dijo que la obra arranca ‘en el primer trimestre del 2012‘.