Luego de muchos años con instrumental descalibrado, escaso y obsoleto, la Dirección de Defensa al Consumidor podrá hacer, por primera vez, sus controles callejeros de forma más eficiente. Esto será gracias a la firma de un comodato entre esta entidad y la Subsecretaría de Comercio junto a Defensa al Consumidor de la Nación, por el que la provincia recibirá nuevas herramientas de medición calibradas y actualizadas. Así lo aseguró la titular de la Dirección, Ana María López de Herrera, luego de dar a conocer los resultados recibidos desde el INTI por el análisis de una muestra de aceite de marca reconocida que había sido denunciado por sospechas en su composición (ver aparte).
Entre los nuevos elementos que llegarán habrá recipientes de capacidad y una balanza de grandes dimensiones para hacer distintos tipos de pesaje en sólidos y líquidos de tamaños variados. Son instrumentos de metrología legal para hacer medidas de capacidad y de peso. "Con esto, por ejemplo, se va a poder hacer un control en calle de recipientes y ver si contienen la cantidad de producto que dicen tener", dijo López.
Hasta ahora, los inspectores no podían realizar correctamente estas mediciones por la falta de estos instrumentos. Por lo que los controles serán más precisos y rigurosos con la llegada de los nuevos, que según López, será después de este mes, luego de una reunión que tendrá en Buenos Aires donde se firmará el comodato.
Con respecto a las otras inspecciones, y dentro del sector de los alimentos, la forma de accionar será la misma que se viene realizando, según dijo la titular de la entidad. En estos casos, los inspectores de Defensa al Consumidor retiran los productos denunciados de los comercios. Luego, dependiendo de las características de la mercadería, la derivan a laboratorios provinciales. "Si se trata de alguna denuncia sobre composición, la derivamos al INTI (Instituto de Tecnología Industrial, que funciona en el INPRES); si es por el estado de los alimentos o descomposición, los mandamos a Bromatología de Salud Pública (que está en la ex Cavic), para que realicen allí el análisis y control de calidad", informó la directora.
En caso de que los análisis indiquen alguna adulteración o inconveniente, desde Defensa al Consumidor elevan una denuncia contra la fábrica o empresa responsable de la elaboración a la Secretaría de Industria y Comercio.
