Federación Agraria Argentina junto a la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan se encuentran trabajando junto a la SAGyA local y otras entidades gubernamentales, empresarias y académicas del medio en un ambicioso proyecto de promoción del consumo de verduras y frutas locales a fin de revertir el proceso de desaparición de las chacras en la provincia de San Juan.

La primer actividad será la difusión de recetas económicas en base a frutas y verduras, sus precios en los mercados así como sus bondades nutracéuticas.

Reducción de superficies

Un análisis reciente de las campañas 00-01 y 06-07, permite comprobar el fenómeno de desaparición de las chacras en el cordón periurbano, que posee las mejores tierras cultivables de la provincia por los motivos anteriormente citados.

534,429 son las hectáreas resignadas significando una reducción del 9,33% promedio entre los cinco departamentos considerados desde la campaña 2000 – 2001 a la 2006 – 2007.

El departamento con mayor decrecimiento en su superficie hortícola, un 34,23% menos, es sin lugar a dudas Rivadavia, donde la superficie hortícola se redujo en 115,250 hectáreas menos.

Santa Lucía es el segundo departamento más afectado, con casi 62 hectáreas menos de chacras y una caída del 22,22%. Chimbas es el redujo su superficie en 14 hectáreas y se ubica en tercer lugar con 43 hectáreas menos y un 14,42% de reducción en su horticultura.

Pocito y Rawson siguen orden de importancia, el primero disminuyendo su superficie hortícola en 211,57 hectáreas y el segundo en 102,078 hectáreas significando una reducción en ambos caso del orden del 6,52%.

Las causas

Entre otras causas podemos citar

* Los productores son reacios al uso de estrategias modernas del marketing Frutihortícola frente a productos sustitutos con fuertes inversiones en publicidad y propaganda.

* La baja rentabilidad de sus cultivos y el avance urbano hacen estragos entre los pequeños productores.

* Algunos productos ostentan aún precios pre devaluación. Mientras, los costos aumentaron en dólares y siguen a la inflación lo que fulminó la rentabilidad en varios cultivos.

* Existe ignorancia en el sector hortícola sobre las preferencias de los consumidores, sus gustos y sus hábitos de consumo.

* Acceso escaso a créditos diferenciales, adaptados para productores hortícolas que buscan tecnificarse.

* La renovación generacional de los chacareros no alcanza a sustituir a la anterior dado que los hijos emigran o cambian de actividad.

* La proximidad de los nuevos centros habitacionales dificulta la producción hortícola, desde la realización de las labores agrícolas tradicionales como las fumigaciones, fertilizaciones, etc- hasta la utilización de modernas tecnologías.