España, Télam.

El ciclista español Alberto Contador se convirtió ayer en el nuevo líder de la Vuelta a España luego de ganar en soledad la 17ma etapa, en la que lanzó un ataque a 47 kilómetros de la meta, al que no pudo responder el anterior puntero y compatriota Joaquim “Purito” Rodríguez.

Contador, campeón de la Vuelta 2008, ya había probado sin suerte varias veces en las etapas de alta montaña, pero ayer sorprendió con un intento lejano que finalmente le dio sus frutos, ya que no sólo le descontó la diferencia de 28 segundos que le llevaba Rodríguez sino que además quedó como líder con amplia ventaja.

El ciclista nacido en Pinto, Madrid, de 29 años, se impuso en esta jornada luego de cubrir los 187,3 kilómetros entre Santander y Fuente Dé en 4h29m20s y fue escoltado a 6 segundos por Alejandro Valverde, nuevo segundo en la general, mientras que Rodríguez llegó en el décimo lugar a 2m38s. Así, Contador pasó a encabezar la clasificación general con 1m52s sobre Valverde, mientras que “Purito” se ubica ahora tercero a 2m.28s. y luego ya aparece el británico Christopher Froome, actual subcampeón, cuarto a 9m40s

Por su parte, el argentino nacionalizado español Juan Antonio Flecha arribó en la víspera en la 126ta colocación a 20m51s y quedó en la 109na posición en la clasificación general, a 2h27m42s Hoy, la Vuelta a España proseguirá con la 18va etapa, que unirá Aguilar de Campo con Valladolid (204,5 km).