Alberto Contador -del equipo Astana- se proclamó vencedor de la tradicional competencia ciclista el Tour de Francia por tercera vez, quinto triunfo español consecutivo, una vez disputada la vigésima y última etapa entre Longjumeau y París, de 102,5 kilómetros, en la que se impuso al sprint el británico Mark Cavendish y el luxemburgués Andy Schleck y el ruso Denis Menchov subieron al podio como segundo y tercero respectivamente.
Si Cavendish levantó los brazos para celebrar su quinta etapa al frente del pelotón, unos metros por detrás, entre la montomera, emergió el maillot amarillo de Contador disparando hacia su nueva conquista, rodeado de sus compañeros, en su tercer año de reinado.
Este Tour 2010 quedará marcado para siempre por lo sucedido en la subida al Port de Balès, cuando a Schleck se le salió la cadena de la bicicleta, momento que aprovechó Contador para atacar y sacar 15s. en la cima y 39s. al final de la etapa, justo el tiempo por el que el madrileño ganó la carrera.
Otro paso de Contador en la historia del Tour, que ya se encuentra en un tercer escalón en cuanto a victorias absolutas. Detrás de Armstrong, con 7 triunfos y del grupo de Indurain, Hinault, Anquetil y Merckx, con 5, el madrileño alcanza al trío formado por el belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond. Todos nombres de leyenda.
Contador, único español que tiene Tour, Giro de Italia y Vuelta de España (las tres carreras de ciclismo más importantes del mundo) en su hoja de servicios, no ha ganado ninguna etapa en esta edición, ni marcado la diferencia en su terreno, la montaña; tampoco en la contrarreloj. Hace un año venció en Verbier en un final en alto y arrasó en la contrarreloj de Annecy al mismísimo Fabian Cancellara. Este año, su triunfo fue esforzadísimo. Es más, sembró serias dudas en la cronometrada de Burdeos y en algunos momentos vio peligrar el título. Ganó con la quinta diferencia más corta de la historia respecto al segundo. ¿Cual es el auténtico Contador, el de 2009 o el de 2010?. Probablemente haya que esperar a 2011 para conocer la respuesta.
En la foto final, Contador estuvo acompañado por su enemigo íntimo Andy Schleck, segundo a 39 segundos y por el ruso Denis Menchov tercero a 2 minutos.
La última etapa del Tour comenzó con dieciocho minutos de retraso, ya que Lance Armstrong decidió despedirse de la carrera que ganó 7 veces con un show en la salida. Todo el Radioshak se presentó con el maillot de su fundación y el dorsal común número 28, referente a los 28 millones de afectados por cáncer en todo el mundo.
Los jueces obligaron a los corredores de la formación americana a ponerse el maillot oficial con sus respectivos dorsales habituales. Precisamente Armstrong se despidió del Tour subiendo al podio. Esta vez como ganador por equipos.
La etapa más corta en los últimos 20 años, fue un placentero desfile hasta los Campos Eliseos. Bromas, charlas y distensión hasta que los equipos de los esprinters tomaron cartas en el asunto al entrar en París. Estaba en juego la prestigiosa victoria en la capital francesa y el maillot verde. Se acabaron los juegos florales para unos cuantos.
El Tour 2010 sólo habló de dopaje con motivo de los controles….a las bicicletas, para que nadie recurriera a las trampas mecánicas, como camuflar un motor en el cuadro. Las bicis se portaron bien, y de sus ocupantes sin noticia. Un Tour tranquilo también en esa materia.
