El ciclista noruego Thor Hushovd (Garmin-Cervélo) se impuso ayer en la 16ta. etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Saint-Paul-Trois-Châteaux y Gap, sobre 162,5 kilómetros, marcada, sin embargo, por el sorprendente ataque del español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard).

En un teórico día de transición, un puerto de segunda categoría, la cima del cerro Manse y una meteorología adversa, con la aparición de la nieve en el tramo final, se aliaron con un Contador que, aunque sus sensaciones “no eran las mejores”, decidió probar fortuna en su terreno favorito.

Su intento hizo mucho daño, sobre el luxemburgués Andy Schleck (Leopard-Trek), el principal damnificado del día, a quien le descontó más de un minuto. Por el contrario, su hermano Frank no cedió tanto, una veintena de segundos, por lo que ahora, salvo sorpresa, la formación luxemburguesa no podrá jugar dos cartas con tanta facilidad y tendrá que decidir por el mayor de los Schleck.

El más reforzado fue sin duda el veterano Cadel Evans (BMC), que se perfila como el gran favorito para la victoria porque aún mantiene una buena ventaja de cara a Contador y está mostrando bastante fortaleza.

De este modo, Voeckler, francés y corredor del Europcar mantiene la malla amarilla con Evans a 1m.45s. y el mayor de los hermanos luxemburgueses a 1m.49s.

Contador quedó a dos minutos del australiano y se acercó a 36 segundos de Andy Schleck, su escolta en las dos ediciones anteriores de la ronda gala.

Hoy se correrá la 17ma. etapa Gap y Pinerolo, en Italia, sobre 179 kilómetros, con cinco puertos, entre ellos Sestrieres, de primera categoría, y Pramartino, de segunda y cerca de la meta.