Por segunda vez, los contenedores del novedoso sistema de recolección de basura de la Capital llegarán a una zona ubicada afuera del microcentro. Es que, dentro de 10 días, comenzarán a colocar 15 contenedores en el bulevar de la avenida Ignacio de la Roza, entre Las Heras y Paula Albarracín de Sarmiento. La primera vez que se los colocó fuera del centro fue en mayo pasado, con 4 (soterrados, no aéreos) en el barrio San Martín.
Actualmente el sistema de recolección, que se basa en el uso de contenedores que son vaciados por un camión que tiene un brazo hidráulico, se está extendiendo en la zona comprendida entre Alem, 9 de Julio, Rawson y Córdoba. Allí, se prevé colocar 57 dispositivos, de los cuales, según comentó el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Jorge Cerdera, ya pusieron aproximadamente la mitad.
Siguiendo el cronograma previsto, los próximos contenedores se iban a colocar en la zona ubicada entre Alem, Libertador, España y Salta. Sin embargo, las autoridades decidieron incluir 9 cuadras de Ignacio de la Roza porque, según dicen, la basura genera un gran problema en ese lugar. "La gente deja las bolsas de residuos en el bulevar. Los perros las agarran y desparraman los desechos. Decidimos colocar contenedores allí para solucionarlo", comentó Cerdera.
En esos 1.300 metros, integrados por cuadras de distintas dimensiones, colocarán 15 contenedores. Y todos serán aéreos porque como estarán ubicados sobre el bulevar no se pueden enterrar. "En principio pondremos esa cantidad y después, cuando la gente los use, veremos si es necesario poner más. Los distribuiremos teniendo en cuenta la cantidad de edificios de departamentos que hay en cada cuadra", detalló el funcionario.
La primera implementación del sistema afuera del centro tuvo como protagonista al barrio San Martín, en Concepción. El sistema se implementó allí por la gran cantidad de basura domiciliaria que se genera, ya que ese barrio está conformado por 768 departamentos. Y hasta el momento en que el sistema comenzó a funcionar, la gente depositaba la basura en antiguas casuchas que eran antihigiénicas.
Según dijo Cerdera, tienen previsto colocar contenedores en otros barrios antes de fin de año. Y uno de los elegidos como destinatario es el Clemente Sarmiento, también en Concepción.
