A cuatro años del inicio de la minería a gran escala en la provincia, aún no hay definiciones con respecto a la inclusión de la actividad minera en los espacios curriculares de las escuelas sanjuaninas. Su introducción como tema de estudio no es de cumplimiento obligatorio y tampoco hay estructura curricular que lo contenga, es decir, el docente es quien define incluir o no a la minería en sus clases, según su propio criterio.

Así se lo confirmó María Cristina Díaz, ministra de Educación de la provincia, a CUYO MINERO. Al respecto, la funcionaria afirmó: “No está establecido como una norma que sea de cumplimiento obligatorio, hay lineamientos curriculares que el docente adopta y los adapta a su grupo. No está establecido una línea que diga que sí o sí en tercer año en la materia Ciencias Naturales y en la unidad tal va a aparecer esto, esto no está. Si para el año que viene vamos a poder tener aprobada una estructura curricular definitiva, no puedo asegurarlo, vamos a ver cómo nos rinde el tiempo”.

Mientras tanto, los sanjuaninos saben poco y nada sobre la industria minera. El dato no es menor en un momento en que la actividad adquiere cada vez más relevancia, al punto tal de convertirse en eje de discusión de discursos políticos y debates tanto públicos como mediáticos.

CUYO MINERO publicó en su edición anterior y a través de una encuesta exclusiva realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que el 90 por ciento de los sanjuaninos considera que sabe “muy poco” o “nada” sobre la actividad minera que se desarrolla en San Juan. Efectuado entre 700 personas del Gran San Juan, el sondeo arrojó que el 57,3 por ciento de los sanjuaninos dijo estar “muy poco informado” sobre la minería. El 32,6 por ciento dijo “no saber nada”, mientras que sólo el 10,1 por ciento dijo estar “bien informado” en materia minera.

Dos años antes, el IOPPS había realizado una encuesta similar que evidenció que 7 de cada 10 sanjuaninos reconocían no estar informados sobre la actividad minera. En base a estos datos, las carteras de Minería y Educación generaron en forma conjunta un proyecto piloto para capacitar a supervisores, directores y docentes de EGB3 y Polimodal, con el fin de generar propuestas y sistematizar el aprendizaje. Desde su culminación a la fecha, la experiencia no volvió a realizarse. Fuentes calificadas del área de Educación sostuvieron que la principal barrera fue la de bajar y hacer traducibles a los maestros amplios contenidos técnicos.

En referencia a la incorporación del tema minero en escuelas ubicadas en zonas de influencia de la actividad (el caso de Jáchal, Iglesia y Calingasta), la ministra de Educación manifestó la necesidad de fortalecer este aspecto. “En la medida de lo posible debemos garantizar que el tema minero, como otros temas que son de alto impacto en estos departamentos como la cuestión turística, formen parte de los contenidos de los espacios que ya existen en la currícula”, dijo la funcionaria.

En este marco, la ministra aseguró que desde su repartición se ejecuta un fuerte trabajo de revisión “porque estamos en un proceso de transformación educativa que posiblemente no tiene el impacto de años anteriores, sobre todo porque nosotros hemos tratado de preservar la estructura del sistema educativo de manera que no se genere rivalidades entre maestros, contra profesores, profesores contra técnicos, pero sí hacia el interior de los diseños curriculares y de las materias que se dictan , régimen de evaluación y promoción”, puntualizó la funcionaria.