"Creo que hay hechos que se han producido. Ver el fallo de una jueza que parece la hija del gobernador. Si le quería agradecer el cargo, le hubiera mandado una caja de vino y un jamón". La frase, ácida, es del bloquista disidente Enrique Conti, quien ayer se sumó así a los cuestionamientos que vienen haciendo figuras de la oposición sobre el rol de la Justicia local, apuntando que está influenciada por el Ejecutivo en su accionar. Esto, en medio de la catarata de presentaciones tribunalicias contra la enmienda constitucional para re-reelección que impulsa el giojismo, y en el auge de la campaña por la consulta popular del 8 de mayo próximo.
"Uno ve que hay cierta complementación entre un poder y otro, nos guste o no nos guste", expresó Conti.
El dirigente puso en tela de juicio la decisión del Tribunal Electoral Provincial opinando que "este tema de ir y votar con un padrón del año 2007, interpretando que la elección general es la que elegimos desde gobernador hasta concejales, creo que es bastante arbitrario. La última elección general que hemos tenido fue la de diputado nacional. Cómo le explica usted a un ciudadano que ha votado en la de 2009 y ahora no puede votar". Y agregó: "Yo no sé si se beneficia o perjudica el gobernador con esos votos jóvenes, pero lleva a que haya cosas oscuras que a lo mejor son sin intención, pero que son oscuras".
Además, Conti le apuntó a la decisión de la titular del Séptimo Juzgado Civil, María Elena Videla, quien a principios de mes impuso una multa de 1.000 pesos en forma conjunta a los abogados ibarristas Damián Villaverde Gunella y Carlos Ariel Munizaga y a la joven Valeria Soledad González, además de ordenar la remisión de una copia al fiscal penal de turno para que investigue la "posible comisión de un delito en relación con las ofensas infringidas a la investidura del señor gobernador de la provincia". Sobre el caso, el bloquista analizó ayer que "creo que son cosas que llevan a la sospecha".
El comentario contista se da luego de similares opiniones que salieron desde el arco opositor, dudando sobre la independencia de poderes, que se iniciaron con César Gioja en una entrevista el 2 de abril en Radio Colón. Al senador se le sumaron el diputado nacional Mauricio Ibarra y el intendente de Rawson, Gustavo Rojas. Por su lado, pese a estar contra la enmienda constitucional, el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, se diferenció de sus pares y pidió confianza en el rol judicial (ver aparte).
Los sucesivos cuestionamientos generaron encendidas defensas, tanto desde el fiscal general de la Corte y miembro del Tribunal Electoral Provincial, Eduardo Quattropani, como desde el titular del Colegio de Magistrados Roberto Pagés. El primero, hasta le pidió al senador que renuncie a su banca, ya que el título se lo legitimó un tribunal electoral como el que puso en duda César Gioja. Pagés lanzó que "se usa a la Justicia por temas políticos".
