Utilizan diferentes estrategias para captar la atención de las vecinas, como el anuncio de un curso de cocina o el reparto de leche gratis. Pero una vez que logran convocar a las mujeres, les comienzan a hablar sobre la violencia de género. Es la ONG Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, que recorre los barrios para prevenir casos de mujeres golpeadas o para incentivar que los denuncien y que ha intensificado estas visitas para crear consciencia.

El fundamento para hacer crecer estas visitas es la creación del Área de la Mujer en todos los departamentos. “Con la creación de estas áreas, la mujer golpeada no va a tener la necesidad de trasladarse hasta la ciudad para buscar ayuda y asesoramiento y denunciar su caso. Sabemos que uno de los problemas es que la víctima de violencia de género no se anima a denunciar, por eso vamos a intensificar las visitas a los barrios para que tomen consciencia de la importancia de hacerlo”, dijo Perla Werner del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.

ESTRATEGIA

Perla Werner contó que estas visitas se hacían una vez al mes y que ahora serán cada 15 días. Y será bajo la misma modalidad, es decir que un par de días antes recorrerán el lugar elegido para anunciar que habrá un encuentro de mujeres con diferentes actividades. Durante esa jornada misma, entre mate y mate, se hablará de la violencia de género. Cuando terminen los encuentros repartirán folletos sobre el tema y sobre los sitios donde se puede acudir por ayuda.

Werner dijo que la ONG ya ha visitado barrios en Albardón, Angaco, 25 de Mayo y Caucete. Y que quien desee una visita en su barrio puede llamar al 4331436.