El INTA sugiere ejecutar tratamientos para controlar las variedades perennes, con el marco de sus programas de intervención territorial para el sector cañero. El INTA, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, a través de sus programas de intervención territorial para el sector cañero: Cambio Rural y Proicsa, brinda a los productores que participan de dichos programas -y también a todos los productores cañeros que lo soliciten- asistencia para el manejo de las malezas en sus cañaverales, afirmó César Terán, agente de Proyecto del INTA. "Puntualizo esto, porque el trabajo de extensión y transferencia tecnológica que se propicia desde el INTA, pretende un tratamiento particularizado de las diferentes situaciones que plantean los cañeros", tanto para el control de las malezas, como también para cada etapa del ciclo productivo de la caña de azúcar. Algunas especies son igualmente problemáticas en zonas como Cuyo.
A partir del enfoque precedente, puedo decir que "desde el INTA se viene trabajando sobre la concientización de la imperiosa necesidad de planificar nuestra producción cañera, a partir de un objetivo concreto y superador en términos de azúcar lograda por unidad de área".
Últimamente, en la agricultura mundial se ha puesto énfasis especial en la "caracterización de la salud de los suelos, a partir del conocimiento del estado de las condiciones físicas (porosidad y estabilidad estructural), y de las condiciones biológicas (identificación y recuento de microorganismos benéficos intervinientes en funciones esenciales en el suelo)", además del mero conocimiento de la condición química de los mismos. "Este nuevo enfoque va a direccionar, en un futuro mediato, también las estrategias y las tecnologías de manejo de nuestra cañicultura para mejorar su eficiencia, reducir costos y fundamentalmente para tender a la sustentabilidad del sistema productivo cañero", dijo Terán. Se puede interpolar para regiones como la cuyana.
Para un efectivo manejo de las malezas recomendamos, como base fundamental, "la rotación con un cultivo anual estival -la soja se adapta muy bien para este planteo", pero puede ser otro cultivo, especialmente si no es gramínea. Durante la rotación se deben ejecutar severos tratamientos de control sobre las malezas perennes: "grama bermuda" (Cynodon sp), "pasto ruso" (Sorghun alepense) y "cebollín" (Cyperus sp) y otras menos generalizadas ("camalote", "pasto crespo", etc.), poniendo especial cuidado en propiciar y aprovechar las expresión de dichas especies para lograr un buen control a partir de la aplicación de glifosato, solo o combinado con otros productos.
