El debate del proyecto de Presupuesto Nacional 2014 generó un fuerte remezón en las estructuras del frente Compromiso Federal, donde hubo un múltiple cruce de tiros por elevación que se extendió hasta ayer. Mauricio Ibarra fue uno de los pocos opositores que en Diputados apoyó la propuesta kirchnerista, en contramano a lo que pregonan sus socios electorales. Roberto Basualdo avisó el jueves que irá por la negativa en el Senado y Eduardo Cáceres dijo el viernes que él hubiera votado en contra, suficiente para plasmar que no les gustó la posición del rawsino. El actual diputado nacional contraatacó el sábado tildando de incoherentes a los que en la Nación votan una cosa y en la provincia otra, haciendo alusión a sus aliados del basualdismo.

La aplicación de los recursos nacionales fue aprobada en la Cámara baja del Congreso con el voto de la mayoría oficialista y el apoyo de un reducido grupo de opositores, en el que se enroló Ibarra. La posición del rawsino contrastó con la del Pro, uno de sus socios en el armado local, y hasta del bloque que pasó a integrar hace poco, el que responde a Sergio Massa.

El voto de Ibarra generó reacciones casi inmediatas en Compromiso Federal. Aunque fueron acompañadas por una cuota de disimulo, para no causar daños irreparables en medio de la campaña (ver foto) en el heterogéneo frente que se armó para darle pelea al giojismo en las urnas.

En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, Ibarra aseguró que no puede concebir que algunos miembros de la oposición se opongan al presupuesto porque se delegan facultades en el Ejecutivo, cuando en las provincias votan un presupuesto con esa característica. “Es un voto histérico, una incoherencia”, lanzó. Fue un palo para el basualdismo, al que no quiso nombrar.

La referencia se debe a que el senador Basualdo ya adelantó que rechazará la iniciativa K porque, entre otras cosas, le permite a la Rosada reasignar partidas. Mientras que sus legisladores locales aprueban año a año la estructura de gastos de San Juan que contempla exactamente la misma circunstancia.

El presupuesto se votó el jueves en la madrugada. Ese mismo día, Basualdo hizo blanco indirectamente en Ibarra. Si bien minimizó la cuestión y no tiró una crítica directa, marcó su desacuerdo cuando anunció que no acompañará la iniciativa, ya que delega facultades y contiene datos falsos que provienen del Indec.

Cáceres, representante del Pro local y el candidato a diputado nacional del frente, primero guardó silencio. Pero un día después, sin nombrar a Ibarra, dijo que “yo hubiera votado en contra… el proyecto aumenta la centralización y deja de lado la transparencia”. Paso seguido, aclaró para no confrontar: “es una circunstancia más que se presta para dialogar”.

El exintendente insistió ayer en que la Nación debe tener un presupuesto. Y remarcó que lo votó a favor, porque favorece mucho a San Juan, con un aumento del 78% de los recursos si se suman partidas fijas y coparticipación.