San Juan, 10 de agosto.- La audiencia de conciliación entre la minera Los Pelambres y Glencore, a cargo del proyecto El Pachón, y donde participa la provincia parece haber llegado a un punto crítico para que las partes lleguen a un acuerdo por la escombrera que la empresa chilena depositó en territorio argentino.
Es que las mineras no llegaron a un acuerdo y presentaron algunas contradicciones durante la reunión para avanzar con la remediación y con la medida cautelar impuesta por el juez y por los puntos que presentó la provincia como de realización inmediata en el lugar.
Según explicó el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, luego de la reunión “hay contradicciones entre El Pachón y Los Pelambres, en algunos puntos técnicos. Ahora veremos si hay consenso delante del Juez y si no, fracasa la audiencia, y no descarto que la provincia un convenio luego con quien tiene que hacerse responsable de la escombrera que es Pelambres”.
Además, De Sanctis manifestó que hay consenso con la empresa chilena en “realizar un monitoreo de agua, auditoría ambiental con Nacional Unidas, retiro inmediato de los neumáticos”.
El fiscal fue muy crítico del resultado de la audiencia de conciliación. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras ellos discuten. Vamos a cumplir con nuestro deber proteger el medio ambiente sanjuanino y que esa escombrera quede cerrada, aislada y blindada”, sentenció De Sanctis.
