La convocatoria que está haciendo la Iglesia Católica junto con otros credos de la provincia para asistir este viernes a la Cámara de Diputados sanjuanina, donde tendrá lugar la audiencia por el proyecto de ley que apunta a permitir el casamiento entre personas del mismo sexo, generó un contrapunto entre monseñor Alfonso Delgado y la ministra de Educación, Cristina Díaz. Es que mientras el arzobispo dijo que los alumnos que concurran "tendrán el permiso correspondiente porque es algo que interesa a toda la ciudadanía", la titular de Educación sostuvo que "se computará una falta injustificada".
El viernes pasado, en la Casa de Sarmiento, monseñor Delgado junto a representantes de organizaciones religiosas e instituciones que se oponen al proyecto de ley del llamado matrimonio gay anunció en conferencia de prensa que el viernes 25, cuando a partir de las 9.30 tendrá lugar la audiencia pública en la Legislatura para conocer la opinión de los sanjuaninos sobre la iniciativa, se prevé hacer un "abrazo a la familia sanjuanina". Y para esa oportunidad convocó a los padres a concurrir con sus hijos en señal de rechazo a la iniciativa.
Preguntado sobre si se había dispuesto que fuera obligatoria la asistencia de alumnos de las escuelas parroquiales y confesionales, respondió que "sé que los empleados públicos, las escuelas, docentes, alumnos, especialmente de la secundaria, y la primaria con sus padres, todos los que soliciten participar en esto tendrán el permiso".
Pero ayer, consultada la ministra Díaz por DIARIO DE CUYO online dijo que "el régimen de inasistencias para los alumnos que no concurran a clases el viernes 25, porque sus padres los lleven al acto contra la sanción de la ley que autoriza el matrimonio entre personas de idéntico sexo, será normal".
Y precisó que "no estoy completamente al tanto de la convocatoria, no tengo notas oficiales, lo sé por trascendidos. Por eso me reuniré con la directora de enseñanza privada mañana (por hoy), para enterarme en qué marco se da la convocatoria, y que me aclaren cómo se ha organizado esta juntada, que me parece la mejor manera de definirlo".
En la Legislatura local se harán presentes este viernes los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores para escuchar la opinión de los sanjuaninos sobre el proyecto de ley. Está previsto que la audiencia tendrá una duración estimada de 5 a 6 horas y cada expositor tendrá unos 15 minutos para plantear su posición.
Para ese día, los distintos cultos tienen previsto realizar una gran movilización con banderas, quieren entregar las firmas recolectadas en planillas y cerrar con la entonación del Himno Nacional. Por otro lado, también se espera que participen la instituciones que están a favor de la modificación, nucleadas en el Foro por la Diversidad.
