Que la Municipalidad de Calingasta cobre esta temporada un canon a los crianceros chilenos por traer sus animales a pastar a suelo argentino, tras unos 8 años de no hacerlo porque en Chile lo prohiben por el peligro de la aftosa, levantó polvareda.

El caso llegó al Tribunal de Cuentas hace unas semanas, presentado por el concejal y ex intendente José Ibazeta, que pidió que investiguen a la gestión de Robert Garcés por cobrar algo que "no está legitimado". Hoy prevé presentar un pedido de informes ante el Concejo Deliberante. El concejal objeta que no hay un marco legal que avale el cobro y la forma en que se recauda, que según él, es a través de dos ediles comisionados por el intendente que van al cerro y estuvieron recibiendo pesos chilenos, fuera de la Ordenanza Tributaria Anual que especificaba hasta la semana pasada (se modificó), el cobro de un "canon por servicio veterinario" a 2 dólares por cabeza. Ibazeta dijo que él está a favor del cobro pero con el marco legal correspondiente, y que llegó a hacerlo en su gestión una sola temporada y luego lo abandonó porque lo prohibió la Secretaría Agrícola Ganadera de Chile.

Garcés aseguró que la cobranza la hace en regla porque tiene la ordenanza que los habilita desde los ’90 y que recientemente se modificó la Tributaria comunal para recibir pesos chilenos en lugar de dólares. Aseguró que como la prohibición es de Chile y no de Argentina, que en Calingasta no se pueden perder el cobro porque igual pasan a pastar los animales para este lado. Llevan recaudados esta temporada unos 26 mil dólares, dijo el intendente. Agregó que él no comisionó a los concejales sino que acompañan en los operativos a los inspectores municipales que cobran y que es bueno porque sirve de control.

Consultado, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, aseguró que "no hay una situación muy clara respecto de las normas a aplicar" y que se trabaja en superarlo en el Comité de Integración Binacional.