Luego de incorporar este año a 2.034 contratados a la planta estable del Estado, en 2013 el Gobierno centrará los esfuerzos en el traspaso de los empleados de 2 reparticiones esenciales: Salud y Educación, aseguraron fuentes calificadas. Es que los trabajadores de ambas áreas que aún no han ingresado a planta permanente son alrededor de 1.600 de los 2.266 que faltan, es decir, el 70 por ciento. En la cartera sanitaria tienen contratos de servicios los médicos, los enfermeros (con y sin título), choferes y camilleros, entre otros, que se encuentran distribuidos en los hospitales y centros de salud; mientras que en el sistema educativo están los porteros (la amplia mayoría) y los administrativos.
Ayer se realizó la tercera tanda de ingresos, que fue la más numerosa de este año con 790 nuevos agentes, de los cuales, 578 pertenecen al Ministerio de Educación. En su discurso, el gobernador José Luis Gioja destacó el “esfuerzo” que está llevando a cabo el Ejecutivo y el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo que la diferencia entre lo que se le pagaba al total de los contratados (unos 4.300) y lo que se les abonará ahora como personal efectivo está en el orden de los 280 millones de pesos anuales. El Gobernador recordó que hace 9 años “el país estaba en crisis” y resaltó que “hoy somos una provincia que le paga puntualmente a sus proveedores y a sus trabajadores”.
El titular de Hacienda estimó que el próximo lote de incorporaciones se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero, para luego realizar 2 tandas más, con 700 personas cada una, y de esa manera, según los cálculos, culminar en mayo. Para el año que viene, el trabajo se enfocará en las 2 áreas con mayor cantidad de personal. En Educación había alrededor de 1.600 empleados temporarios y ya han ingresado como efectivos unos 707 en las 3 tandas de designaciones de este año, por lo que aún falta un número considerable. En cambio, el debut en el traspaso de unos 700 trabajadores de la salud será en 2013. En el caso de esos empleados, hubo demoras porque en el medio se dio una puja entre los enfermeros universitarios (con título de 3 o 5 años) que querían que los incluyeran en la ley 2.580 (la de los médicos) y no en la de los sanitarios (auxiliares y técnicos). El reclamo se resolvió a favor de los profesionales a través de una ley y el ministro del área, Oscar Balverdi, explicó que ya están definidas las normas que contemplará a cada uno de esos trabajadores y agregó: “Espero que en la próxima tanda entre la gente de Salud Pública. Ya está firmado el decreto, por parte mía y del Gobernador, para el pase a planta”.
En el acto de ayer, la emoción y la felicidad reinó en el ambiente del Auditorio Juan Victoria. Entre los contratados había sonrisas que no cabían en los rostros al saber que quedarán efectivos y hubo lágrimas entre aquellos que recordaban tantos años de trabajo bajo una situación precaria. Es que al pasar a planta, gozarán de estabilidad y su futuro no dependerá de la voluntad del Gobierno de turno. Además, cobrarán beneficios como asignaciones familiares, adicionales, aguinaldo y los aumentos salariales que dispone el Ejecutivo. El hecho de mejorar la situación de los trabajadores temporarios fue un reclamo de los gremios que recogió la gestión giojista y puso en práctica este año.
